La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha celebrado el anuncio realizado este jueves por la candidata a revalidar como presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre destinar «más recursos» para el acceso a la vivienda dentro de un plan a nivel comunitario.
En este sentido, Rodríguez ha reivindicado que esta fue una «propuesta del grupo de los socialdemócratas» en el Parlamento Europeo, de cara a la votación a la que la propia Von der Leyen se somete este jueves para seguir en el cargo.
Durante una visita al casco histórico y a las obras de rehabilitación del mercado de abastos de Betanzos (A Coruña), la ministra ha asegurado que este «compromiso adicional» de las instituciones europeas que «se le pedía» a la candidata popular era algo «muy importante» para el Gobierno de España.
«Lamentablemente, el problema acceso a la vivienda no es exclusivo de nuestro país, se da en otros países de nuestro entorno, especialmente en las grandes urbes y, por tanto, es necesario duplicar la inversión tal y como ya ha anunciado la candidata a la presidencia de la Comisión», ha subrayado Rodríguez.
Ese plan es «una noticia a celebrar» por parte del Ejecutivo central, del que ha reivindicado el presupuesto multiplicado «por ocho» en la pasada legislatura para la política de vivienda. En Galicia, según sus cifras, ha destinado más de 500 millones desde el plan de 2018 en esta materia y «con el horizonte 2025».
En este sentido, ha subrayado que el Ministerio va a promover «más de 1.400 viviendas en alquiler asequible» y va a «rehabilitar 18.000 viviendas en total» dentro de ese «esfuerzo muy importante» que va a acometer y que, en Galicia, irá «de la mano de la Consellería».