InicioPOLÍTICAPontón critica la posición de la Xunta sobre financiación autonómica y pide...

Pontón critica la posición de la Xunta sobre financiación autonómica y pide un «estatus singular» y «más recursos»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado este lunes la posición del Gobierno gallego sobre la financiación autonómica y ha pedido un «estatus singular» para Galicia, similar al del País Vasco, que le permita disponer de «más recursos».

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación tras asistir en Vigo a la presentación de la nueva identidad visual de la organización juvenil del BNG Galiza Nova, donde ha lamentado que la Xunta no vaya al Consejo de Política Fiscal y Financiera con una «posición de país» para defender los intereses de los gallegos.

Según ella, el Ejecutivo autonómico liderado por el PP está «subordinado» a las directrices de su partido a nivel nacional, pese a ser un «debate clave» de cara al futuro, para que Galicia no «quede atrás».

Ana Pontón ha subrayado que Galicia tiene el estatus de Nacionalidad Histórica, recordando que el resto de nacionalidades históricas caminan hacia un cupo similar al del País Vasco, «que le permite recaudar y decidir qué hacer con sus impuestos», y ese debate «también se está dando en Cataluña».

«Si alguien necesita un tratamiento singular, esa es Galicia y creo que es la posición de país que había que defender», ha reivindicado, solicitando más recursos para atender la sanidad pública, la dependencia o el cuidado del medioambiente.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ana Pontón sobre financiación autonómica

Duración: 00:56

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=890984&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIxMjExMjQzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.WcwJ_cipYpUx_bBXbVx2uz_0_PIXOcu_GmxRhOPBNyQ

———————

últimas noticias

Cientos de trabajadores del comercio vario de A Coruña reclaman «condiciones laborales y salariales dignas»

Cientos de trabajadoras y trabajadores del comercio vario de la provincia de A Coruña...

Arde por completo un alpendre en Neda (A Coruña) y un gato resulta herido

Un operativo ha trabajado durante cerca de tres horas en la extinción de un...

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

MÁS NOTICIAS

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

Yolanda Díaz acude a gala de la 98 edición de los Oscar y se reunirá con Oliver Laxe y el equipo de ‘Sirat’

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, ha viajado...

El Gobierno «dará la batalla» a los Franco por la indemnización del Pazo de Meirás: «Tendrá recorrido jurídico»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este...