InicioPOLÍTICAEl PSdeG denuncia la rebaja de impuestos del PP "a los ricos...

El PSdeG denuncia la rebaja de impuestos del PP «a los ricos a costa del cierre de centros de salud»

Publicada el


La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Iglesias, ha denunciado la «irresponsabilidad» del Gobierno gallego en materia de hacienda, «imitando cada vez más el dumping fiscal» de la presidenta de Madrid «a costa de la calidad de los servicios públicos».

En un comunicado, la diputada del PSdeG señala que mientras la Xunta «baja y elimina impuestos para favorecer a las rentas y patrimonios más altos», los gallegos «tienen que ver como este verano se cierran centros de salud y más de 800 camas en los hospitales».

Después de 15 años de gobiernos del Partido Popular, Galicia está «a la cola» de las comunidades autónomas en términos de Estado de bienestar, con las «peores ratios en servicios públicos esenciales» como la atención a la pobreza, la ayuda en el hogar, las plazas en residencias o la acogida a víctimas de violencia machista, subraya Iglesias.

Apunta también que durante los seis años de gobierno de Pedro Sánchez, Galicia recibió del Estado 12.000 millones de euros más que en los seis años de gobierno de Rajoy.

Por contra, señalan, el informe de la Agencia Tributaria de Galicia del 2023 cifra en 258 millones de euros «las pérdidas debidas a la política fiscal hecha a medida para las rentas altas», un dato que, apuntan, llevado al período 2009-2021 refleja una caída de ingresos próxima a los 2.400 millones de euros «por el ilusionismo fiscal» del PP.

Argumentan que esa cantidad serviría para construir cuatro hospitales como el Álvaro Cunqueiro. La diputada lamenta también que esa merma de los recursos se produzca en un momento «en el que los ayuntamientos gallegos están cada vez más ahogados, sin que la Xunta haga nada de nada».

«No paga el mantenimiento e inversiones de los centros de salud, en las escuelas infantiles, en los colegios e institutos, en las matrículas gratuitas de las guarderías», denuncia, mientras lo califica de «recochineo intolerable».

Frente a la «falta de empatía y falta de lealtad institucional», propone que el Gobierno gallego opte por una «auténtica participación» de los municipios en los ingresos de la comunidad autónoma.

«Es hora de enfrentar el reto de la financiación justa, equitativa y eficiente de la Administración Local en Galicia», asegura.

Por otra parte, Patricia Iglesias recuerda que el Consello de Contas advierte «año tras año» que la ejecución presupuestaria de los fondos europeos está por debajo del 50%.

«Quedan sin ejecutar 5,5 euros de cada 10 que se programan y llegan a pagarse solo tres de cada 10 que se presupuestan», detalla.

últimas noticias

Buscan a un hombre de 70 años que desapareció hace una semana en Santiago

SOS Desaparecidos ha enviado un aviso de alerta en Santiago por un hombre de...

Detenido en Panamá el sospechoso por el crimen de dos ciudadanas chinas en Pontevedra en 2009

Agentes de la Interpol en Panamá han detenido este lunes al sospechoso por el...

Prisión provisional para el acusado de apuñalar a su padre en un club de alterne de Santiago

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela ha decretado...

Pleno.- La Cámara pide que la Mesa del Congreso «ponga fin a la actitud obstruccionista» a la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta, por unanimidad después de una...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Cámara pide que la Mesa del Congreso «ponga fin a la actitud obstruccionista» a la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta, por unanimidad después de una...

El Parlamento Europeo concluye que el Gobierno rechaza poner un umbral mínimo en europeas y anima a sortearlo

La delegación de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha constatado que...

Licitado el segundo tramo de ampliación de la autovía Santiago-A Estrada, con la previsión de que esté acabada en 2028

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en un acto...