InicioPOLÍTICALa juez envía a juicio al senador del PP José Manuel Baltar...

La juez envía a juicio al senador del PP José Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial

Publicada el


La magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el senador del PP José Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial, por presuntamente conducir un coche a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52 en un tramo en el que la velocidad máxima era 120 kilómetros por hora.

La juez instructora ha adoptado esta decisión, a petición de la Fiscalía, después de que el pasado junio propusiera juzgar al aforado. Ahora, ha dado plazo de 10 días al senador para que presente su escrito de defensa.

Ferrer explicó en junio que, aún aplicando el margen de error del 5% que establece la normativa sobre control metrológico del Estado, el resultado arrojado es de 204 kilómetros por hora, lo que sigue estando por encima de la velocidad máxima permitida en ese tramo de la autovía.

La magistrada concluyó entonces que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la seguridad vial, que el Código Penal castiga con pena de prisión de tres a seis meses, con la de multa de seis a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. En cualquier caso, apunta, si fuese condenado se le quitaría el carnet de conducir de 1 a 4 años.

BALTAR NEGÓ LOS HECHOS

Ferrer actúa contra Baltar toda vez que el Senado aprobó el suplicatorio y de que éste ya compareció voluntariamente ante el Supremo el pasado 19 de diciembre para negar que condujera a esa velocidad. «No existió en ningún momento una velocidad superior a 200 kilómetros por hora», dijo su abogado, Ramón Montero, en declaraciones a la prensa.

Los hechos por los que se investiga al senador ‘popular’ se remontan al 23 de abril de 2023, cuando fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos (Zamora), al volante de un coche de la Diputación de Ourense.

Antes de que el caso llegara al Supremo, el Ministerio Fiscal presentó ante los juzgados de Galicia un escrito de acusación contra Baltar considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción de vehículos a motor a velocidad superior a la legalmente permitida del artículo 379.1 del Código Penal.

La Fiscalía pidió una pena de seis meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros, lo que se traduciría en unos 1.800 euros. El Ministerio Público también reclamó un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores para el dirigente del PP.

El juzgado de instrucción acordó la apertura del juicio oral contra Baltar por hechos supuestamente constitutivos de un delito de conducción de velocidad. Pero, una vez acreditada la condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, se inhibió y envió las actuaciones al Supremo.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de la cultura para mostrar la identidad de las ciudades en la apertura de ‘Pontevedra no tempo’

El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la importancia de...

Hacienda fija la senda de reducción del déficit, que pasará del 3% del PIB en 2024 al 1,8% en 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

MÁS NOTICIAS

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

La nueva ambulancia de soporte avanzado de Lalín asistió a más de 60 pacientes desde su incorporación hace un mes

Este lunes se ha presentado el balance de la ambulancia asistencial de Soporte Vital...