El portavoz del gobierno local de A Coruña, José Manuel Lage, ha instado a la compañía concesionaria de recogida de basura — Prezero — a cumplir el servicio en el marco de paros intermitentes convocados por el comité de empresa con motivo de «despidos injustificados», «externalización de servicios» e «incumplimientos» del convenio.
«Estamos tomando todas las medidas legales que están en nuestra mano, también para exigir a la empresa responsabilidades», ha explicado. Lo ha hecho a preguntas de los periodistas sobre este conflicto en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno.
«Volvemos a exigirle que retomen las negociaciones y lleguen a acuerdos en el marco de la legalidad para terminar con esta situación pero no le vamos a pedir que adopte decisiones ilegales y no vamos a ser cómplices de ningún tipo de chantaje», ha recalcado Lage tras denunciar que «la ciudad sigue llena de basura por zonas».
Por otro lado, fuentes próximas a Prezero consultadas por Europa Press, han apuntado a que «las bajadas de rendimiento» registradas se deben a una «huelga de brazos caídos» por parte de los empleados. Al respecto, han asegurado que estos comportamientos están siendo «monitorizados» por la empresa y «serán objeto de nuevos expedientes disciplinarios».
En la actualidad, añaden, «hay un total de 62 trabajadores de baja» y una treintena de expedientes disciplinarios abiertos desde que comenzó el conflicto.
Mientras, el comité de empresa ha denunciado en las últimas fechas servicios mínimos «abusivos». Los siguientes paros están previstos para este sábado 13 y los días 25, 26 y 27 de julio.