InicioActualidadPleno.-Rechazada una moción del BNG sobre un plan contra la LGTBIfobia en...

Pleno.-Rechazada una moción del BNG sobre un plan contra la LGTBIfobia en las aulas al no haber acuerdo con el PP

Publicada el


El Parlamento gallego, con el ‘no’ de la mayoría absoluta del PP, ha rechazado una moción del BNG que reclamaba a la Xunta un plan contra la LGTBIfobia en las aulas. Los ‘populares’ habían presentado una enmienda con algunos cambios sobre el texto de los nacionalistas, pero al no haber un acuerdo han votado en contra.

La propuesta la ha defendido la diputada del Bloque Iria Carreira, quien ha alertado de que, pese a que el Día del Orgullo ya ha pasado, «los problemas siguen» para el colectivo mientras «la Xunta considera que lo que se está haciendo es más que suficiente».

A este respecto, ha mencionado datos de un estudio que apuntó que más del 80 por ciento de los alumnos LGTBIQ+ sufrió algún tipo de agresión en el instituto. Mientras esto ocurre, ha censurado la diputada del BNG, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, parece estar «más preocupado de que haya una ABAU única en todo el Estado».

En concreto, la moción del Bloque reclamaba realizar un estudio sobre el colectivo en los centros y que se presentase en el Parlamento antes de que acabase el año, diseñar e implantar un plan de formación para toda la comunidad educativa, y elaborar una guía de actuación contra las conductas LGTBIfóbicas.

El texto también incluía, entre otros asuntos, que como máximo en el curso 2025/26 se desarrollase un plan gallego de educación sexoafectiva, así como elaborar un informe sobre los centros Quérote+, de los que ha reivindicado del BNG durante el bipartito en la Xunta.

Por parte del PSdeG, la diputada Silvia Longueira ha conseguido introducir una enmienda a esta moción que ha calificado de «muy necesaria para evitar la humillación, el bullying e incluso la muerte» entre los jóvenes LGTBIQ+.

En este contexto, la socialista ha tenido palabras en recuerdo de Samuel Luiz, el joven muerto tras recibir una brutal paliza en julio de 2021 a grito de ‘maricón’.

EL PP ENSALZA LA LABOR DE LA XUNTA

Por su parte, Gonzalo Trenor (PP) ha aprovechado su intervención para ensalzar la celebración del Orgullo LGTBIQ+ y reivindicar que Galicia fue «la primera comunidad» en aprobar una ley de igualdad de trato para el colectivo en el año 2014.

Durante su discurso, Trenor ha defendido la labor de la Xunta en apoyo a las personas LGTBIQ+ y ha invitado a la oposición a visitar sus perfiles en redes sociales: «La izquierda es mucho de respeto y palabra, pero poco de practicarlos. ¿Usted piensa que los gays y lesbianas que no son de izquierdas y nacionalistas merecen ser discriminados?».

La enmienda de los populares pedía sustituir el texto del BNG por otro que no tenía grandes diferencias, pero que sí eliminaba el plazo para presentar el informe sobre la situación del colectivo en los centros.

En cualquier caso, el BNG no la ha aceptado porque suponía «rebajar los objetivos» de su propuesta. Posteriormente, el diputado del PP ha lamentado la falta de acuerdo y ha recomendado a Carreira «pensar más en el colectivo y menos en la UPG».

Eso sí, Gonzalo Trenor ha avanzado que el Grupo Popular cogerá su propia enmienda y la volverá a registrar en el Parlamento como iniciativa independiente para que salga aprobada con su mayoría absoluta.

últimas noticias

El Gobierno es optimista al ver «puntos de encuentro» con los grupos para lograr un paquete de regeneración compartido

El Gobierno se ha mostrado optimista de cara a lograr "puntos de encuentro" con...

BNG cree que el Gobierno da «una de cal y otra de arena» en regeneración pero se muestra abierto a «trabajar»

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera que el Gobierno da...

Un camión articulado implicado en un accidente con dos heridos en Redondela se da fuga

Un camión articulado implicado en un accidente con dos personas heridas registrado en la...

Consello.-La Xunta no se opone al cambio de ubicación del parque de bomberos de Santiago y mantendrá su aportación

La Xunta no se opone al cambio de ubicación --de Salgueiriños a Amio-- aprobado...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno es optimista al ver «puntos de encuentro» con los grupos para lograr un paquete de regeneración compartido

El Gobierno se ha mostrado optimista de cara a lograr "puntos de encuentro" con...

BNG cree que el Gobierno da «una de cal y otra de arena» en regeneración pero se muestra abierto a «trabajar»

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera que el Gobierno da...

BNG ve «visos» de ‘lawfare’ en la citación a Sánchez pero aboga por «esperar a ver el resultado» de la investigación

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado que hay "visos"...