El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas con el objetivo de que el Ministerio de Seguridad Social corrija las desigualdades que se producen y garantizar una mejora en las condiciones de la jubilación.
Concretamente, el frente nacionalista reclama la eliminación de la penalización en la jubilación anticipada en largas carreras de cotización y el estabelecemento de medidas correctoras.
Asimismo, pregunta la posición del Gobierno a respecto de la posibilidad de avanzar en el reconocimiento del derecho a la jubilación parcial a los 61 años para todas las personas trabajadoras y sectores, así como los procedimientos para acceder a los coeficientes reductores para anticipar la jubilación.
«El BNG defendió en su momento ante el Pacto de Toledo que se incorporara una recomendación para establecer la jubilación voluntaria al cumplirse 35 años de cotización a la Seguridad Social, reales o compensados por la aplicación de coeficientes reductores en aquellas profesiones que los tengan asignados, sin penalización. Una medida más necesaria que nunca para no castigar a las largas carreras de cotización», ha recordado el diputado del BNG en el Congreso.
Ante esta situación, Néstor Rego urge el Gobierno a modificar la legislación vigente para permitir la jubilación voluntaria al cumplirse 35 años de cotización a la Seguridad Social, reales o compensados, por la aplicación de coeficientes reductores en aquellas profesiones que los tengan asignados, sin penalización.
«¿Considera justo que personas con menos años cotizados puedan acceder al 100% de la prestación al tiempo que personas con 38 o 40 años cotizados sufren penalizaciones por mero hecho de jubilarse anticipadamente?», pregunta el diputado nacionalista al mismo tiempo que demanda al Gobierno que desarrolle medidas que palíen estas desigualdades.