La secretaria adjunta de Organización del PSdeG, Ana Pena, ha avanzado que los socialistas gallegos celebrarán a partir de septiembre su conferencia política durante diferentes fines de semana y localizaciones.
Sin entrar en más detalles ni concretar el objetivo central de esta conferencia, Pena ha explicado en rueda de prensa este lunes que se celebrará a lo largo de varios meses, en lugar de en un solo fin de semana, y que la intención es que «se disperse» por diferente municipios y ciudades gallegas.
En el Congreso Extraordinario que el PSdeG organizó en Santiago de Compostela el pasado mes de mayo, el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, ya había avanzado que la conferencia política para debatir sobre su proyecto para la Galicia de las próximas décadas se celebraría en otoño.
EXECUTIVA
Por otra parte, Ana Pena ha detallado que en la Comisión Executiva celebrada este lunes han tratado los puntos que abordarán los socialistas en el próximo periodo de sesiones plenarias que, tal y como ha explicado, se centrarán en los servicios públicos, sanidad, dependencia, política social o empleo, entre otros.
Parte de ellos, ha afirmado, estarán vinculados con los ayuntamientos, ya que el Gobierno de Alfonso Rueda «lleva años delegando responsabilidades» sobre ellos «sin dar el financiamiento necesario».
Para el PSdeG, esta falta de financiamiento lleva en «muchos lugares» a «una disminución progresiva y grave de los servicios públicos» que prestan a los vecinos
«En el PSOE esta situación nos preocupa mucho. Esta implementación caótica y descoordinada y las consecuencias que la presión inasumible para los ayuntamientos gallegos puede suponer en los servicios públicos que prestan», ha censurado.
Por todo ello, la secretaria adjunta de Organización del PSdeG ha exigido al PP que «revise las atribuciones de las competencias» e inicie un diálogo «efectivo» con los gobiernos locales.