InicioPOLÍTICADeberes de la Xunta al futuro Gobierno: financiación y billetes del AVE...

Deberes de la Xunta al futuro Gobierno: financiación y billetes del AVE en venta «antes del Xacobeo 2021»

Publicada el


El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado el último Consello de la Xunta antes del arranque de la campaña de las elecciones del 10 de noviembre para fijar las «prioridades» de Galicia en 25 asuntos en una «agenda» asentada en cinco ejes: financiación, que esté a disposición la venta de billetes del AVE antes del Xacobeo 2021, industria, servicios sociales y el propio respaldo al Año Santo.

Feijóo ha aludido al actual contexto estatal «de bloqueo e incumplimiento masivo» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para justificar este paso que su Ejecutivo da por primera vez antes de una campaña electoral y que ha definido como «clarificar» las prioridades de Galicia «con independencia» de quién gobierne tras el 10N y del partido o partidos que sustenten el Ejecutivo.

«No son prioridades nuevas», ha esgrimido el mandatario gallego, antes de relatar unas prioridades que ha encabezado por «una financiación justa» y el pago «completo» de la deuda de 700 millones que el Gobierno central asumió por diversos conceptos financieros. No en vano, al margen de las entregas a cuenta, la Xunta recuerda que sigue pendiente el pago de una mensualidad del IVA correspondiente al año 2017 (200 millones), así como las compensaciones a las comunidades cumplidoras (170 millones).

En este sentido, preguntado por el paso anunciado por la Comunidad de Madrid de que irá a los tribunales ante el impago por parte del Gobierno del IVA de diciembre de 2017, Feijóo se ha reafirmado en que no considera que haya que acudir a la Justicia mientras haya «una mínima posibilidad» de entendimiento en la vía política y en la administrativa.

Ha esgrimido que no se trata de una cuestión «electoralista» sino de recursos para el pago de servicios públicos. Eso sí, ha advertido que, si tras el 10N, se continúa «negando» esos recursos, tocará «contemplar» la vía judicial.

FINANCIACIÓN, RETO DEMOGRÁFICO Y FONDOS DE COHESIÓN

El documento de la Xunta también urge un nuevo sistema de financiación autonómica. «Es imprescindible consensuar un modelo que supere la idea del reparto de territorios y garantice una financiación igualitaria a cada uno de los ciudadanos españoles», proclama, antes de abogar por una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Como cuarto punto, pone el foco en la defensa de los intereses gallegos en el marco de las relaciones con la UE, con la vista en el ‘Brexit’ y en los fondos de cohesión. Esgrime que Galicia necesita que la asignación procedente de estos fondos no se vea rebajada de forma abrupta.

El titular del Gobierno gallego en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.. XUNTA

«Es necesario que el Gobierno central defienda esta cuestión en las futuras negociaciones y logre un trato compensatorio para las comunidades que, como Galicia, se ven afectadas por esta situación», recoge el texto.

AVE Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES

En cuanto al AVE, el texto de la Xunta pide que se clarifique el calendario y hace constar que la conexión a Madrid debe estar en servicio en todos sus tramos y a disposición la venta de billetes «antes del próximo Xacobeo 2021».

Esa es la demanda, si bien la propia Xunta reconoció en un informe hecho público la semana pasada que, en las condiciones actuales, sería «inviable» que la conexión con la Meseta de alta velocidad funcionase el año que viene. Feijóo ha aludido este jueves a que los trenes deben estar «operativos» en 2020 y como fecha de venta de billetes se ha mostrado dispuesto a asumir, como mal menor, el arranque del año 2021.

Aunque ha reivindicado que «mejor» si pueden estar en diciembre de 2020. Todo ello, antes de admitir que, pese a que la demanda del Ejecutivo autonómico es que se agilice todo lo posible, mantiene un elevado grado de preocupación en relación a que ve «un alto riesgo de incumplimiento» también para 2021.

La Xunta pide la planificación y ejecución de la conexión del AVE a Lugo en el horizonte de 2021; el avance en las intermodales; la ejecución de la variante exterior en Ourense; y la agilización de los plazos de tramitación previstos para el impulso del AVE a Vigo por Cerdedo. También la planificación completa de obras e inversiones de modernización de las conexiones ferroviarias de Galicia, aprovechando la oportunidad de la inclusión de la Comunidad en el trazado del Corredor Atlántico europeo.

Incluye en sus peticiones otras demandas en el ámbito ferroviario, como el refuerzo de los servicios de viajeros, competencia del Estado, con la vista puesta en el Xacobeo de 2021; así como una estrategia para la adaptación de la gestión aeroportuaria de cara al impacto de la llegada del AVE a Galicia.

En materia de carreteras, aboga por la ejecución de las obras para mejorar la funcionalidad y conectividad de la AP-9 con cargo a los presupuestos del Estado y un plan de bonificaciones para usuarios frecuentes y horarios de menor tráfico para la AP-9 y la AP-53; la agilización de las obras de la Autovía Lugo-Santiago para garantizar su plena entrada en servicio en el Xacobeo 2021; y el impulso a la ejecución de la variante de Ourense y del resto de la Autovía Ourense-Lugo.

El documento también incluye la reclamación de la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9, dotada de los recursos necesarios para su gestión y para la ejecución de todas las obras planificadas en su trazado, así como para cumplir el compromiso de liberación del peaje en Redondela, evitar nuevas subidas de tarifas extraordinarias asociadas a obras, e implementar un plan de bonificaciones para usuarios frecuentes y horas de menor tráfico.

En el ámbito de infraestructuras, también recoge inversiones en materia de aguas y la condonación de la deuda de infraestructuras portuarias.

APOYO A SECTORES PRODUCTIVOS

En clave industrial, la Xunta demanda la garantía de un precio viable para las empresas electrointensivas –con el foco puesto en Alcoa San Cibrao–, que se garantice una transición energética «justa» –en vista de la situación de la central térmica de As Pontes, de hecho reitera la propuesta de medidas fiscales– y la «implicación» del próximo Gobierno de España «en la búsqueda de una alternativa industrial al cierre de la térmica de Meirama».

También pone el foco el Ejecutivo autonómico en las «incertezas» generadas al respecto de la regulación de la ley de costas y apela a la convocatoria de nuevas pujas de energías renovables, así como a la defensa del sector de la automoción, a que se garantice carga de trabajo para Navantia y repasa las preocupaciones del sector pesquero.

La Xunta también apela a un Pacto por la Educación, pide pasos para paliar «la escasez de profesionales» en el ámbito sanitario, incide en el cumplimiento de la confianciación del 50% en materia de dependencia y apela a la cofinanciación para garantizar «la gratuidad total» de las plazas de las escuelas infantiles para todas las familias gallegas.

La prestación de servicios sociales, la creación de nuevas unidades judiciales para completar el mapa gallego, completar la dotación de la Unidad de Policía Adscrita a Galicia, agilizar ayudas para la extensión de la banda ancha, así como la colaboración cultural -con el apoyo al Xacobeo 2021 y el mantenimiento del respaldo a las candidaturas a Patrimonio Mundial– cierran el documento.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...