InicioPOLÍTICARego revalida al frente de la UPG, facción mayoritaria del BNG que...

Rego revalida al frente de la UPG, facción mayoritaria del BNG que se reafirma en «independencia y socialismo»

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha sido reelegido este domingo como secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) en su XVI Congreso, que ha servido para celebrar los 60 años que cumplirá el próximo 25 de julio, Día Nacional de Galicia.

Este cónclave de la UPG, que es la facción mayoritaria del BNG, se ha celebrado en un auditorio abarrotado del Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago, y ha tenido por lema ’60 anos de loita pola soberanía da Galiza e o socialismo’.

Frente a los cientos de militantes que han colmado la sala, Néstor Rego ha pronunciado un discurso de reafirmación en las tesis clásicas de la formación, que es la independencia y el socialismo» en Galicia.

Tanto su intervención como las renovadas tesis políticas de la UPG insisten en renegar del «imperialismo» y el «capitalismo» que, a su juicio, encarnan la Unión Europea y la Otan; pero también de las «izquierdas españolas».

Rego ha reivindicado que el nacionalismo gallego está «en su mejor momento político» con el resultado histórico conseguido por el BNG de Ana Pontón en las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero.

En este contexto, ha cerrado filas en torno al proyecto del Bloque y ha coincidido en la necesidad de que los discursos, también de la UPG, se dirija «no solo a los nacionalistas», sino «al conjunto del pueblo gallego».

últimas noticias

El auge de coches electrificados mantiene un fuerte ritmo de matriculaciones en Galicia: suben un 24% en septiembre

Las matriculaciones en Galicia ascendieron a 3.163 en septiembre, un 24,1% más que en...

El Gobierno traslada a la Xunta su nueva propuesta para el traspaso de las competencias para autorizaciones de trabajo

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha remitido a la Xunta su...

Facua pide a Transportes mejoras en la red ferroviaria de Galicia ante los «constantes retrasos y averías»

Facua Galicia ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que mejore la...

AM)Acampada «indefinida» en O Obradoiro por la vivienda: «No queremos causar perturbación al espacio, sino visibilidad»

Decenas de personas han iniciado esta noche una acampada "indefinida" en plena Praza do...

MÁS NOTICIAS

Rocío Núñez será la candidata de Sumar Galicia en Santiago con el objetivo de «reforzar» Compostela Aberta

La agrupación local de Sumar Galicia en Santiago ha elegido, por unanimidad, a Rocío...

Políticos municipales contarán su experiencia en un pionero foro de la USC con académicos como Joan Subirats

La Facultade de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acogerá...

Torrado (PSdeG) defiende la acampada por la vivienda: «Espero que lo escuchen los que tienen que votar un decreto»

El diputado y portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha defendido este...