InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl presidente del TSXG asume que la planta de Altri en Palas...

El presidente del TSXG asume que la planta de Altri en Palas es «susceptible» de acabar judicializada

Publicada el


El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha asumido que el proyecto industrial que la portuguesa Altri quiere implantar en Palas de Rei (Lugo) es «susceptible» de acabar judicializada.

Así lo ha manifestado, en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, dado «el número alto de alegaciones que hay» contra los trámites administrativos de la propia planta. Sin embargo, para acabar en los tribunales, «primero tiene que ser autorizado por la Xunta de Galicia», ha matizado a continuación.

Gómez y Díaz-Castroverde también ha dicho «entender» la preocupación del sector eólico y de la Xunta por las paralizaciones de parques –ya más de medio centenar–, pero ha explicado que son medidas cautelares «a expensas del resultado final» de los recursos presentados en el Tribunal Supremo.

Junto a esto, ha recordado que se ha planteado diversas cuestiones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque a través del «procedimiento acelerado», lo cual entiende «positivo».

«Demuestra también que quienes han planteado esta cuestión lo hacen con la sensibilidad suficiente de ser conscientes del problema que representa la petición», ha recalcado.

DEFIENDE A VILLARES

También ha sido preguntado Gómez y Díaz-Castroverde sobre las críticas vertidas desde la Xunta y el PP por el hecho de que el exlíder de En Marea Luís Villares sea uno de los principales jueces que firman las resoluciones que paralizan los proyectos eólicos.

El presidente del TSXG ha respaldado la competencia profesional «que nadie puede cuestionar» de Villares y ha apuntado que lleva «más de cuatro años fuera de la vida política».

«¿Cuánto vamos a estigmatizar a un magistrado que esté en esta situación?», se ha preguntado, para seguidamente deslizar que hay «otros medios, como la recusación», para poder cuestionar su trabajo durante el proceso.

Además, Gómez y Díaz-Castroverde ha rechazado que se «deslegitimen las resoluciones de todos los magistrados que trabajan» con Villares: «Es algo completamente exagerado y que no debe de asumirse».

Sobre la sentencia del juicio del accidente ferroviario de Angrois, en Santiago, en julio de 2013, tras la finalización del juicio el año pasado, no ha ofrecido un plazo para conocerla pero sí ha dado por «seguro» que será antes de que termine el 2024.

El presidente del TSXG ha dicho confiar «plenamente» en la magistrada María Elena Fernández Currás, por lo que quiere evitar que «parezca que la está presionando».

RENOVACIÓN DEL CGPJ

En otro orden de asuntos, Gómez y Díaz-Castroverde celebra el pacto entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años de interinidad, una situación «completamente disfuncional» y «preocupante» a nivel político y social.

«Es una anomalía democrática que se pueda producir un bloqueo de estas características durante tanto tiempo», ha recalcado el presidente del TSXG, quien también ha asegurado que esto permitirá desbloquear otros asuntos «pendientes» en la Comunidad gallega, entre ellos la propia Presidencia del Tribunal Superior que él mismo ocupa, que se renovará «en dos o tres meses».

Asimismo, en fechas en las que se pone en entredicho la labor de jueces y del fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz, Gómez y Díaz-Castroverde considera «legítima la crítica de las instituciones» y de las «personas que las representan», pero cree que tiene «ciertos límites» como «el respeto».

En este sentido, aunque cree que «efectivamente determinados jueces pueden acercarse» a la política, son «los que menos». En cualquier caso, el titular del TSXG cree que las decisiones judiciales deben explicarse «suficientemente» para evitar que se cuestionen.

SOBRECARGA EN JUZGADOS GALLEGOS

Por otra parte, Gómez y Díaz-Castroverde advierte que la pandemia y el aumento de litigiosidad ocurrido en los últimos años todavía mantiene congestionados los juzgados gallegos, especialmente en las ciudades.

«Siempre faltan medios», ha admitido el presidente, quien insiste en la petición de crear en la Comunidad hasta 12 órganos más. Quizá «uno de los más necesarios» sea un juzgado especializado en violencia para la mujer en Santiago que sea de ámbito comarcal.

No obstante, el Ministerio de Justicia ya trasladó a los tribunales superiores que la falta de Presupuestos Generales del Estado este año puede «complicar» la creación de nuevos órganos o que, en su caso, se creen los mismos que el año pasado, que fueron tres.

En todo caso, se muestra confiado con que, si solo hay tres, el de violencia sobre la mujer de Santiago será uno de ellos.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de la cultura para mostrar la identidad de las ciudades en la apertura de ‘Pontevedra no tempo’

El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la importancia de...

Hacienda fija la senda de reducción del déficit, que pasará del 3% del PIB en 2024 al 1,8% en 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

MÁS NOTICIAS

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

La nueva ambulancia de soporte avanzado de Lalín asistió a más de 60 pacientes desde su incorporación hace un mes

Este lunes se ha presentado el balance de la ambulancia asistencial de Soporte Vital...