InicioECONOMÍAEl BNG exige a la Xunta que se implique en regular las...

El BNG exige a la Xunta que se implique en regular las VUT y no «boicotee» medidas como las del Ayuntamiento de Santiago

Publicada el


El BNG defenderá en el pleno de esta semana en el Parlamento de Galicia que la Xunta se implique en la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT) y deje de «boicotear» los pasos que «con valentía» dan ayuntamientos como el de Santiago, liderado por la alcaldesa nacionalista Goretti Sanmartín.

La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha denunciado que el Gobierno autonómico está «intentando boicotear» los avances de las administraciones locales, pero ve aún «más grave» que, cuando los ayuntamientos pongan límites, se dedique a «hacer oídos sordos de esas normas e inscriba las VUT ilegales».

En este contexto, el BNG reclama a Alfonso Rueda que abandone su «política de la ley de la selva», porque los ayuntamientos «pueden poner normas, pero quien tiene las competencias en materia de turismo para controlar y registrar los establecimientos es la Xunta».

Así, Alexandra Fernández llevará al pleno el debate sobre la «evolución explosiva» de las VUT, que pasaron de 500 en 2017 a más de 22.500 en la actualidad, un 4.510 por ciento más. Esto, añade, tiene «importantes consecuencias» en el precio de la vivienda, en la «calidad urbana» y en el modelo turístico gallego.

Tal y como denuncia el BNG, en este momento para dar de alta un piso turístico e incluirlo en el Rexistro de Establecementos e Actividades Turísticas (REAT) solo hay que presentar una declaración responsable firmada por el propietario conforme cumple las normas, «pero no la documentación que lo acredite».

Por eso, la diputada Alexandra Fernández critica que la Xunta esté inscribiendo VUT «irregulares» pese a no cumplir con la normativa municipal, un requisito que avaló el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. «Un descrontrol premeditado» porque el PP solo «retira del censo aquellas viviendas con una sentencia firme».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Alexandra Fernández (BNG) pide a la Xunta que no «boicotee» medidas municipales contra las VUT

Duración: 02:20

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=888825&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIwNTE5MTIyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.oneRJXa_5384WMpt2VPb4X0iK_51IYr8w8H6z4I1Fd4

———————

últimas noticias

A Coruña, una de las diez ciudades de la gira estatal en 2027 de Cano

A Coruña será una de las diez ciudades de la gira estatal en 2027...

Rural.- La Organización de Comunidades de Montes insta a defender la titularidad vecinal frente a la privatización

La Organización Galega de Comunidades de Montes promueve un congreso en el que se...

Transportes adjudica por 14,9 millones la rehabilitación de 38 kilómetros de la A-52 entre A Gudiña y Cualedro

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 14,9 millones de euros...

Prisión para los 3 detenidos por llevarse a la fuerza a una pareja y dejar al hombre herido en una cuneta de Moaña

El tribunal de instancia de Vigo, sección de instrucción, plaza 1, ha acordado el...

MÁS NOTICIAS

Rey Varela evita confirmar el desembarco de SAIC en Ferrol, pero defiende que la ciudad es «atractiva para la inversión»

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha eludido en el mediodía...

El Metal vuelve a la calle y avisa: si la patronal ofrece «migajas» este viernes la movilización se llevará a Navalia

El sector del Metal de la provincia de Pontevedra ha vivido este jueves una...

El BNG reclamará en el Senado la reforma integral de la N-541 a su paso por Cerdedo Cotobade (Pontevedra)

El Bloque Nacionalista Galego llevará a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del...