El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en la Cámara Baja para exigir al Gobierno que destine nuevas embarcaciones al Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia.
En concreto, demanda que facilite nuevos medios para que los trabajadores puedan realizar su labor de una manera «segura y efectiva» con nuevas embarcaciones, sobre todo, en las bases de Muros y Ribadeo.
Según ha manifestado el Bloque en una nota de prensa, el frente nacionalista tuvo conocimiento del encargo del Ejecutivo central de ocho embarcaciones y quiere saber si alguna de ellas irá destinada a la comunidad gallega.
En este sentido, el BNG ha explicado que Galicia dispone de seis bases marítimas de las que dos de ellas realizan funciones con embarcaciones «totalmente obsoletas, inútiles e incluso peligrosas».
Como ejemplo, los nacionalistas han detallado que en Muros se encuentra un barco que lleva operativo desde 1985, mientras que en Ribadeo la embarcación asignada data del año 1984.
«Además de su inutilidad como embarcaciones para la lucha contra el narcotráfico en el mar, es un verdadero peligro para sus tripulaciones debido a las constantes averías en sus motores y demás problemas», ha lamentado Néstor Rego.