InicioPOLÍTICAEl PP confirma su pacto con Jácome en un pleno marcado por...

El PP confirma su pacto con Jácome en un pleno marcado por la ruptura de las negociaciones de la moción de censura

Publicada el


El Ayuntamiento de Ourense ha celebrado este viernes su pleno ordinario del mes de julio, una sesión muy marcada por la fallida moción de censura entre la oposición y en la que el PP escenificó su pacto con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana (DO), con su abstención para permitir la aprobación del expediente de las luces de Navidad.

El orden del día del pleno constaba de un total de cinco mociones, así como el levantamiento del reparo formulado por la intervención relativa al expediente para contratar las luces de Navidad. En todos y cada uno de los puntos la moción de censura salió a la palestra.

Tras más de un mes desde la propuesta del Partido Socialista de llevar adelante una moción que permitiese desalojar a Jacome de la Alcaldía, las posibilidades de que las tres fuerzas políticas de la oposición –PP, PSOE y BNG– se pusieran de acuerdo llegaban a una vía muerta esta misma semana, al anunciar los populares que no asistiría a la reunión en la que estaba convocado por los socialistas para este jueves, alegando que los nacionalistas «vetaban» que el próximo regidor fuese del PP.

Pero emismo día, los populares trasladaron mediante un comunicado que habían logrado que el Ayuntamiento hiciese frente a pagos adeudados a proveedores y trabajadores municipales, la conditio sine qua non que ponían para desbloquear este viernes la licitación de las luces de Navidad, que había sido retirada del pleno extraordinario del mes de junio precisamente por la falta de apoyos.

De aquel expediente al aprobado este pleno no se cambió ni una coma. La única diferencia, teóricamente, es ese pago a los proveedores que los populares aseguran haber conseguido tras «mucho trabajo».

«UN PACTO OCULTO»

Una situación que ya los socialistas advertían durante la semana que sucedería. En concreto, avisaban que si se volvía a llevar el expediente del alumbrado «sin modificar ni una coma» era porque existía «un pacto oculto» entre «algunos miembros del PP» y el regidor municipal.

«El mismo PP que dice querer una alternativa de gobierno estable para la ciudad se sigue sentando en la mesa para sostener en la alcaldía a Jacome y blanquear su irresponsable y negligente gestión», denunciaban entonces desde el Grupo Municipal Socialista. Unas críticas que han vuelto a realizar en el pleno de este viernes.

En cambio, la popular Ana Méndez ha justificado que su partido «trabaja por la ciudadanía» y que las votaciones de este viernes responde a «buscar soluciones a los problemas de la manera más adecuada posible».

Sin embargo, ni el PSOE ni el BNG han estado conformes con la explicación. Tanto es así, que desde la banca nacionalista su portavoz, Luís Seara, ha acusado a los populares de «vender humo», exponiendo que «el expediente de la cuenta 413 junto con otros expedientes» iba a ir a pleno «sí o sí», con independencia del PP.

«Ustedes sí que necesitaban el salvavidas de Jácome para vender que los proveedores van a cobrar gracias a su generosidad», les ha espetado al PP. Además, Seara ha aludido a que «favor con favor se paga» y «así de paso matan dos pájaros de un tiro: le permiten a Jácome levantar el reparo y gastarse 600.000 euros en luces, sin crédito, y que pague los pufos que fue generando de forma irresponsable».

UN PROCESO «ABSOLUTAMENTE IRREGULAR»

En la misma línea han opinado los socialistas. En concreto, María Fernández ha reprochado que «gracias al PP se le cumple un capricho al alcalde» y también «un procedimiento administrativo absolutamente irregular» sale adelante «dejando que el alcalde crea que pueda hacer lo que le dé la gana».

Pese a todo, la licitación ha quedado desbloqueada con los votos a favor del grupo de Democracia Ourensana, los votos en contra de PSOE y BNG, y con la abstención del PP, que ni siquiera ha levantadola mano para manifestar la intención de voto.

PAGO DE PROVEEDORES

Tras este punto, se ha debatido una moción, presentada precisamente por el PP, relativa al pago de proveedores. Una situación que desconcertó a los socialistas, quienes han cuestionado cuál era el sentido de la iniciativa si ya habían dicho que los pagos estaban realizados.

Pese a ello, todos los grupos de la oposición han estado de acuerdo en calificar la gestión del Ayuntamiento de «nefasta», mientras que el alcalde ha justificado como «problema administrativo» los retrasos en los pagos.

«Principalmente el problema es un tema del suministro eléctrico, que hay 9.000 facturas individuales que son las que disparan el periodo medio de pago, pero estamos a la espera de que se anulen todas esas facturas y se sustituya por una, porque es un problema administrativo», ha expuesto Jácome, señalando que «cuando se canalicen» esas facturas «el periodo medio de pago bajará mágicamente».

En este sentido, el alcalde ha acusado a la oposición de «querer que Ourense esté en precario» para poder criticarlo.

ÚLTIMA OFERTA DEL BNG

Los reproches sobre la fallida moción de censura fueron constantes entre todos los partidos de la oposición, como ya habían mostrado a lo largo de la última semana. Sin embargo, la sesión plenaria tuvo una última oferta por parte del BNG.

«Si realmente ustedes tienen alguna intención de sacar a Jácome de la Alcaldía, les brindo la posibilidad de que, una vez que firmemos la moción, nos encerremos en donde haga falta y hasta que tengamos consenso para aprobar el presupuesto no salgamos de allí», ha sugerido Seara.

El portavoz nacionalista cree que es una «oferta generosa», pero el PP, una vez más, ha insistido en que ellos no han cerrado la vía a la moción de censura, pero que son los nacionalistas quienes tienen que «retirar el veto al Partido Popular».

últimas noticias

Abel Caballero considera «sectaria» la asignación de la Xunta de fondos europeos a Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado la asignación "sectaria" de fondos europeos...

La Xunta acude «con ánimo de consenso» al CPFF a conocer el plan del Gobierno para el nuevo sistema de financiación

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, asegura que acude al Consejo de Política Fiscal...

Buscan a un hombre de 93 años desaparecido en Santiago

Un operativo trata de localizar a un hombre de 93 años que desapareció este...

Municipios de la zona occidental de Ourense dispondrán de una nueva ruta de bibliotecas móviles después del verano

A Furgoteca, el servicio de bibliotecas móviles de Galicia en el rural de Lugo...

MÁS NOTICIAS

Abel Caballero considera «sectaria» la asignación de la Xunta de fondos europeos a Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado la asignación "sectaria" de fondos europeos...

El PSdeG critica que la Xunta rechace la gratuidad de libros escolares mientras «reparte bonos antes de las elecciones»

El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha criticado que la Xunta...

Diputados del PPdeG en el Congreso piden impulsar la línea ferroviaria de alta velocidad Vigo-Porto-Lisboa

Diputados del PPdeG en el Congreso han registrado una Proposición no de Ley relativa...