InicioPOLÍTICALa UPG celebra este domingo su XVI Congreso en su 60 aniversario...

La UPG celebra este domingo su XVI Congreso en su 60 aniversario y con el BNG en su mejor momento histórico en apoyos

Publicada el


La Unión do Povo Galego (UPG), el partido hegemónico dentro del Bloque Nacionalista Galego, celebra este domingo en la Cidade da Cultura su XVI Congreso, con el que conmemora 60 años de su fundación en el mejor momento histórico a nivel electoral del nacionalismo gallego.

Bajo el lema ’60 anos de loita polo socialismo e a soberanía da Galiza’, la organización de ideología marxista leninista fundada en 1964 que encabeza en la actualidad el diputado en el Congreso Néstor Rego se reúne para actualizar sus postulados políticos y renovar su dirección, con la incógnita de si el parlamentario del Bloque repetirá en un cargo que ostenta desde 2012.

El cónclave de la fuerza hegemónica dentro del frente de partidos que conforman el BNG llega en el mejor momento histórico del nacionalismo gallego a nivel de apoyo social tras alcanzar, con Ana Pontón como referente, más de 470.000 votos en las últimas elecciones gallegas.

Un momento en el que, incluso, el nacionalismo gallego ha logrado suturar las heridas abiertas durante más de una década con la ruptura de la Asamblea Nacional de Amio en 2012, en la que, precisamente, la victoria del sector encabezado por la UPG provocó la salida de los ‘irmandiños’ de Xosé Manuel Beiras. Doce años después, Beiras y Pontón sellaron la reconcialiación durante la campaña de las autonómicas.

«LUCHA POR LA AUTODETERMINACIÓN»

En un comunicado emitido este viernes, la UPG reinvidica la seis décadas de «trabajo ininterrumpido a favor de la transformación social de Galicia y de su independencia nacional» y subraya que, 60 años después, la «lucha por la soberanía nacional» continúa siendo «clave» para los objetivos políticos de la organización.

De cara a su congreso, se fija como objetivo actualizar sus análisis sobre la situación política y socioeconómica de Galicia de cara a situar al movimiento nacionalista «en un papel determinante», así como también definir su postura ante un contexto estatal e internacional que ven marcado por la «crisis social y económica» y la «inestabilidad» que provoca «la política belicista impulsada por el imperialismo».

Así las cosas, la UPG quiere «robustecer ideoloógicamente» el nacionalismo «reforzando el perfil propio» desde el «cuestionamiento» del modelo constitucional y autonómico, al tiempo que, a nivel interno, se marca como metas «impulsar» el crecimiento de la militancia y «mejorar» su funcionamiento.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a dos personas que sufrieron dificultades para salir del agua en la playa de Samil

El 112 Galicia ha informado de que dos personas fueron trasladadas al hospital después...

El arquitecto de la restauración del Hostal defiende los tubos en las gárgolas: «Es la solución más eficaz»

El arquitecto Fernando Cobos, responsable de la ejecución de la obra de intervención en...

Condenan a 15 años al banquero que intentó asesinar a una clienta y limitan la responsabilidad civil de la entidad

El exempleado de banca acusado del intento de asesinato, robo con violencia y estafa...

El cuarto acusado y único juzgado por el accidente mortal de Tableros Hispanos niega responsabilidad en el siniestro

El juicio por el incendio mortal registrado en 2019 en la planta de Tableros...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco señala el «gran acierto» del programa de rehabilitación de edificios para modernizar servicios públicos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha subrayado este martes "el gran...

Defensa plantea delegar en el Defensor del Pueblo la investigación sobre abusos en la ‘mili’ que piden los socios

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha planteado este martes a Junts la posibilidad...

La Xunta aborda con el vicepresidente de la Fegamp las alegaciones al anteproyecto de Ley de Administración local

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se ha reunido este martes...