InicioECONOMÍAXunta cree que la propuesta de tasa de turística de Santiago no...

Xunta cree que la propuesta de tasa de turística de Santiago no cumple con «trasladar» lo recaudado al sector

Publicada el


El director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha declarado este viernes que la Xunta no ha observado en la propuesta de la tasa turística de Santiago las condiciones que se habían pactado con el gobierno local, concretamente la de que la recaudación se «trasladase» al propio sector.

«Desde la Xunta se dijo que la gestión de la tasa se traspasaría al Ayuntamiento siempre que se diesen algunas condiciones. Una fundamental es que todo lo recaudado, menos los costes de gestión, se trasladase a incitativas turísticas y eso es algo que con el tiempo que hemos tenido para verlo no lo observamos en esta propuesta», ha declarado.

En cualquier caso, ha destacado que se ha tenido en consideración que «Santiago ha sido el único ayuntamiento que presentó una incitativa de este tipo».

El director ha hecho estas apreciaciones, a preguntas de los medios, antes de comparecer en la firma del acuerdo de colaboración entre la Federación Europea de Asociaciones Jacobeas de Europa y Compostela y la Federación Europa del Camino de Santiago, un acto celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos.

MASIFICACIÓN Y ESTACIONALIDAD

En lo relativo a la masificación turística, «desde los datos» con los que trabaja, la Administración autonómica no observa masificación «en ningún punto de Galicia». «Lo que si observamos son concentraciones en determinados lugares y circunstancias», ha añadido.

En sus declaraciones, ha afirmado que desde la Axencia «detectan la desestacionalización del turismo» y observan que «en los meses de mayo y junio comienza a haber una ocupación más importante».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Turismo.-La Xunta cree que la propuesta de tasa de turística de Santiago no «traslada» lo que recaud

Duración: 00:39

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=888526&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIwMzU0OTAyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.3p8vo3vRXJRAvB_ky7W_M5jq0L7tScVTEsef6BvChpU

———————

últimas noticias

La Audiencia revoca el archivo de la causa abierta a Santórum por llamar «narco» a un policía en el juicio del Karar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado un recurso presentado...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

MÁS NOTICIAS

El PP reúne a sus portavoces en CCAA para reforzar la coordinación ante la corrupción del PSOE y las municipales de 2027

El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral, Elías Bendodo, ha mantenido este...

El Parlamento gallego insta a la Xunta a pedir la inclusión de saharauis en el proceso de regularización de migrantes

El Parlamento gallego ha aprobado una proposición no de ley presentada por los populares...

Inditex repite como empresa con mejor reputación y Juan Roig, empresario más valorado por octavo año, según Merco

Inditex vuelve a liderar la lista de empresas con mejor reputación en España, según...