InicioECONOMÍAXunta cree que la propuesta de tasa de turística de Santiago no...

Xunta cree que la propuesta de tasa de turística de Santiago no cumple con «trasladar» lo recaudado al sector

Publicada el


El director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha declarado este viernes que la Xunta no ha observado en la propuesta de la tasa turística de Santiago las condiciones que se habían pactado con el gobierno local, concretamente la de que la recaudación se «trasladase» al propio sector.

«Desde la Xunta se dijo que la gestión de la tasa se traspasaría al Ayuntamiento siempre que se diesen algunas condiciones. Una fundamental es que todo lo recaudado, menos los costes de gestión, se trasladase a incitativas turísticas y eso es algo que con el tiempo que hemos tenido para verlo no lo observamos en esta propuesta», ha declarado.

En cualquier caso, ha destacado que se ha tenido en consideración que «Santiago ha sido el único ayuntamiento que presentó una incitativa de este tipo».

El director ha hecho estas apreciaciones, a preguntas de los medios, antes de comparecer en la firma del acuerdo de colaboración entre la Federación Europea de Asociaciones Jacobeas de Europa y Compostela y la Federación Europa del Camino de Santiago, un acto celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos.

MASIFICACIÓN Y ESTACIONALIDAD

En lo relativo a la masificación turística, «desde los datos» con los que trabaja, la Administración autonómica no observa masificación «en ningún punto de Galicia». «Lo que si observamos son concentraciones en determinados lugares y circunstancias», ha añadido.

En sus declaraciones, ha afirmado que desde la Axencia «detectan la desestacionalización del turismo» y observan que «en los meses de mayo y junio comienza a haber una ocupación más importante».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Turismo.-La Xunta cree que la propuesta de tasa de turística de Santiago no «traslada» lo que recaud

Duración: 00:39

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=888526&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzIwMzU0OTAyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.3p8vo3vRXJRAvB_ky7W_M5jq0L7tScVTEsef6BvChpU

———————

últimas noticias

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

Herido un conductor en una salida de vía en Vilalba (Lugo)

El conductor de un turismo ha resultado herido esta tarde de miércoles en una...

MÁS NOTICIAS

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Pesca.- Xunta y sector exigen a Bruselas retirar el veto al palangre tras el informe que acredita bajo impacto

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, y el sector pesquero exigen a Bruselas la...

Vieites (CEG) urge una «respuesta firme e inmediata» en Ceuta y pide actuar «con unidad y responsabilidad institucional»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha participado en la reunión de los...