El portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha afeado a los populares gallegos que tratasen de «aparentar diálogo» en la ciudad de Ourense mientras «llegaban a acuerdos por detrás» con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede de la formación en Santiago de Compostela, Torrado se ha referido al auge de los populismos y de la extrema derecha para asegurar que estos también tienen su espacio en Galicia, concretamente en la «ciudad de Ourense».
«El Ayuntamiento de Ourense está en una situación de gestión límite. Hay un problema con el sistema democrático que los socialistas intentamos resolver», ha sostenido.
Frente a un Partido Socialista que se puso «las katiuscas» para «achicar el agua, taponar las vías e intentar reflotar el Ayuntamiento de Ourense», ha asegurado que el PP está «mucho más decidido» a «hacer negocios entre partidos» que a «resolver los problemas democráticos».
Y es que, según ha denunciado, mientras el PSOE trataba de buscar una solución a la situación que atraviesa el consistorio ourensano, el PP «quería aparentar que dialogaba», pero «por detrás llegaba a acuerdos y hacía sus negocios con Jácome».
«Cuando los socialistas vemos a Jácome en Ourense sentimos preocupación, pero Rueda siente envidia», ha afirmado Torrado, que ha hecho un llamamiento al líder del PPdeG a la «sensatez» para que «entienda que los populismos no llevan ningún».
«Como se está viendo en Ourense, hubiésemos necesitado de un PP algo más sensato, pero, como siempre, el PP no es un partido político puro, sino que es más bien una central de negocios». «Y aquí está haciendo un negocio con Jácome, que no le interesa a nadie más que a Jácome y al PP», ha afirmado.
SITUACIÓN EN O CARBALLIÑO
Preguntado por la situación en O Carballiño, donde el PP llegó a un acuerdo con los ediles socialistas para repartirse la alcaldía, un pacto que fue desautorizado por el PSdeG, Torrado ha diferenciado el caso de esta localidad del de la ciudad de Ourense.
«Son situaciones diferentes», ha manifestado para asegurar que en la ciudad de As Burgas al PP no le interesa el acuerdo porque «tiene oportunidades de negocio en política con Jácome».
«Y, por tanto, nosotros hacemos ese llamamiento, porque en Ourense hay un problema grave en el sistema democrático con un populismo que ataca a todo», ha afirmado para subrayar que «Jácome no es de izquierda ni de derecha», «ni de arriba ni de abajo» ni tampoco de «centro». «Jácome es de enfrente, y de enfrente a la democracia», ha dicho para lamentar que Rueda escoja en esta ciudad situarse también «enfrente».
Por último, sobre el conflicto en la agrupación del PSOE compostelano después de que los ediles del Grupo Municipal rompiesen la disciplina de voto marcada por la dirección local, se ha limitado a señalar que «hay un proceso interno abierto». «Los procesos en este partido son garantistas al máximo y serán los órganos que correspondan los que tendrán que evaluar la situación», ha afirmado.