El BNG presentará alegaciones al proceso abierto el miércoles por la Xunta para declarar bien de interés cultural (BIC) la celebración de la Rapa das Bestas de Sabucedo, en A Estrada (Pontevedra). Los nacionalistas lo ven «insuficiente» la propuesta de la Consellería de Cultura y solicita «una protección efectiva» del monte ante los parques eólicos.
En concreto, la diputada Ariadna Fernández ha anunciado la intención del Bloque de presentar alegaciones al inicio del proceso porque lo ve «de poca contundencia» y muestra «un interés ligero por conservar y proteger» el hábitat de los caballos.
«Precisamos que se concrete de modo explícito la delimitación espacial que entraría dentro de la protección del BIC y las medidas concretas de protección frente a las agresiones que se llevarían a cabo», explica Fernández, que apunta a la «intención del PP» por que en la zona se tramiten parques eólicos.
En este contexto, una delegación del BNG encabezada por su portavoz nacional, Ana Pontón, acudirán el sábado hasta Sabucedo para presenciar la celebración de la Rapa das Bestas.