El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado este miércoles que el gobierno municipal de Abel Caballero «oculta» las quejas e incidencias presentadas por los voluntarios de Protección Civil de los últimos cinco años, a pesar de las advertencias de la Comisión de Transparencia de Galicia.
Así, el concejal ‘popular’ Fernango González Abeijón ha señalado que pidió a principios de año tener acceso a las quejas, incidencias y comunicaciones de la agrupación de voluntarios de Protección Civil y no recibió respuesta por parte del gobierno municipal, negando esa información «por silencio administrativo».
El edil del PP recurrió entonces a la Comisión de Transparencia, en mayo pasado, y este organismo admitió a trámite su denuncia e instó al gobierno local vigués a trasladar esa información al grupo municipal que la requirió. Sin embargo, el plazo dado por la Comisión ha expirado y el gobierno local y la concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, «inciden en su oscurantismo».
Además, González Abeijón ha criticado el «plantón» de Abel Caballero y su gobierno a los voluntarios de Protección Civil durante la reciente entrega de medallas por sus 25 años de servicio. En el acto, celebrado en A Estrada, acudieron representantes de varios ayuntamientos gallegos, pero «Vigo no tuvo ninguna representación municipal».
«Los voluntarios de Protección Civil no se merecen este maltrato. Dan mucho a la ciudad pero, a cambio, su máximo representante les ignora totalmente. O peor aún, les muestra públicamente su desprecio. Será probablemente porque, al igual que los bomberos, no le son dóciles», ha añadido González Abeijón.
Finalmente, el concejal popular ha reclamado que se convoquen las elecciones necesarias para conformar la nueva directiva de la agrupación local de este servicio, que lleva años en situación de provisionalidad.