InicioHistoria y PatrimonioSantiago de Compostela asume la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de...

Santiago de Compostela asume la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Publicada el


La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha asumido la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el compromiso de «ser la voz de las 15 Ciudades Patrimonio en cuestiones relacionadas con el turismo sostenible, apostando por la promoción cultural, la responsabilidad patrimonial y el reconocimiento de la diversidad y de la singularidad de cada ciudad».

Según ha trasladado Ciudades Patrimonio, la regidora compostelana ha hecho referencia al «gran reto» que asumirá durante la presidencia: trabajar en un documento marco que establezca una hoja de ruta para los próximos años.

Entre los principales asuntos que está previsto que se incluyan en ese plan de trabajo, la alcaldesa ha mencionado «la protección y conservación del patrimonio, estrategias para que las ciudades sean lugares habitados y vivos, junto a la promoción de las ciudades a través de la diversidad propia de cada una».

Asimismo, Sanmartín ha agradecido al presidente saliente, Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, «su trabajo, en una etapa muy productiva para el Grupo de Ciudades Patrimonio, con una intensa labor de promoción internacional y de consenso en la protección del patrimonio» y ha asegurado que asume con ilusión y compromiso la presidencia del Grupo.

Además de la presidencia, se renuevan también los principales órganos de gobierno, de forma que el vicepresidente primero y presidente de la comisión de Patrimonio será el alcalde de Segovia, José Mazarías. El vicepresidente segundo y presidente de la comisión de Cultura será el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y el vicepresidente tercero será el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Por su parte, el alcalde de San Cristóbal de la Laguna continuará siendo miembro de la comisión ejecutiva un año más.

BALANCE ANTERIOR MANDATO

Luis Yeray Gutiérrez ha manifestado que desea a la nueva presidenta «el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad y ha señalado que cuenta con todo su «respaldo y apoyo para que las ciudades patrimonio» sigan avanzando en sus objetivos.

Así, ha realizado un balance «muy fructífero de una etapa que ha sido determinante para la consolidación del Grupo, de avances y grandes consensos».

«Iniciamos este periodo en el momento que dejábamos atrás la pandemia, y durante estos 18 meses hemos fortalecido la colaboración entre nuestras 15 ciudades, reforzando las acciones en materia de conservación del patrimonio, accesibilidad y desarrollo cultural, e impulsando la estrategia internacional del Grupo», ha esgrimido.

La Laguna asumió la responsabilidad de presidir el Grupo el 1 de enero de 2023. Normalmente la presidencia rotatoria tiene una duración de un año, coincidiendo con el curso político. Sin embargo, La Laguna prolongó su mandato durante seis meses más para recuperar la periodicidad habitual entre el 1 de julio y el 30 de junio, que se vio alterada en 2020 por la pandemia del coronavirus.

Luis Yeray Gutiérrez también ha destacado que en estos 18 meses se han reforzado alianzas estratégicas que han permitido dar una mayor dimensión internacional al Grupo, por un lado, en el ámbito de la promoción turística, gracias a los acuerdos con el Ministerio de Turismo y Turespaña, además de otros convenios con socios como Paradores y Madrid Destino.

Del mismo modo, ha subrayado la asistencia a las principales ferias del sector como FITUR, World Travel Market o ITB de Berlín, además de una fuerte presencia en campañas y jornadas internacionales en países europeos, asiáticos y americanos. Y, por otro lado, se han firmado acuerdos con entidades homólogas, como la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM).

En materia cultural, ha subrayado que fue clave el apoyo y los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Cultura, que ha facilitado la organización de numerosos eventos, con la Noche del Patrimonio como máximo exponente.

Además, se organizaron jornadas técnicas de formación en distintos aspectos relacionados con la gestión patrimonial, entre otros eventos. Mientras, en materia deportiva, dio continuidad al Circuito de Careras en las Ciudades Patrimonio y se celebró el primer torneo de Rugby 7 Ciudades Patrimonio.

GRUPO CIUDADES PATRIMONIO

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 y declarada de Utilidad Pública, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así como promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales.

Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

últimas noticias

Rueda destaca el papel de la cultura para mostrar la identidad de las ciudades en la apertura de ‘Pontevedra no tempo’

El jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la importancia de...

Hacienda fija la senda de reducción del déficit, que pasará del 3% del PIB en 2024 al 1,8% en 2027

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido el compromiso...

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

MÁS NOTICIAS

Transportes dice «sí a todo» para Vigo y prevé comenzar las obras de la Salida Sur ferroviaria en 2029

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...

La nueva ambulancia de soporte avanzado de Lalín asistió a más de 60 pacientes desde su incorporación hace un mes

Este lunes se ha presentado el balance de la ambulancia asistencial de Soporte Vital...