El PPdeG ha retado este jueves al BNG a pronunciarse sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña, en lugar de «sacarse conejos de la chistera», como el modelo de cupo gallego o Hacienda propia de Galicia, y ha insistido en que la financiación autonómica debe basarse en un «acuerdo multilateral».
Así lo ha manifestado la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, a preguntas de los medios en una rueda de prensa, y ha insistido en que los ‘populares’ defienden, en primer lugar, que el Gobierno convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, en segundo, que se busque «un acuerdo multilateral y no un acuerdo bilateral del Gobierno con Cataluña».
En ese sentido, ha incidido en que «los expertos» advierte de que «darle más dinero a Cataluña supone romper la igualdad y poner en riesgo la financiación de los servicios públicos». «Y por ahí no vamos a pasar», ha remarcado.
Con respecto a la propuesta del BNG, que reclama un modelo como el vasco, Paula Prado ha retado a los nacionalistas a pronunciarse sobre esa financiación singular para Cataluña, en lugar de «sacarse conejos de la chistera». «Que digan si les parece bien la propuesta del Gobierno de España de darle más a Cataluña, si ellos como nacionalistas gallegos quieren ahondar en eso», ha proclamado.
Finalmente, ha recordado que el PSOE envió a Besteiro «a negociar que le dieran más dinero a Cataluña» y el PPdeG no puede aceptar «todo este festival para hacer, no se sabe si presidente a Illa, a Puigdemont o para garantizar la presidencia de Sánchez». «Estamos un poco perdidos en este puzzle que intenta hacer La Moncloa, para el cual le están faltando piezas», ha ironizado.
DÍA DEL ORGULLO
Por otra parte, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, Paula Prado ha querido trasladar que «Galicia se ha convertido en las últimas décadas en un lugar justo e igualitario», con el «esfuerzo y compromiso de todos».
«El PPdeG va a luchar siempre por consolidar los avances y garantizar que no se da ni un paso atrás en los derechos de los gallegos y las gallegas. Queremos un país donde todas las personas puedan construir un proyecto de vida en libertad, de acuerdo con sus valores y su expresión, y siempre estaremos al lado de quien sufre cualquier tipo de discriminación o delito de odio por razón de orientación sexual», ha proclamado, antes de abogar por una sociedad «donde la convivencia y el respeto sean los valores fundamentales».