InicioActualidadEl BNG reclama un 'cupo gallego' y Sánchez apuesta por afrontar la...

El BNG reclama un ‘cupo gallego’ y Sánchez apuesta por afrontar la financiación desde la «singularidad e igualdad»

Publicada el


El diputado del BNG, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno que Galicia recaude el cien por cien de los impuestos a través de un modelo de concierto y cupo como el que tienen País Vasco y Navarra y también pide Cataluña, a lo que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha replicado apostando por mejorar la financiación «respetando la singularidad y garantizando la igualdad entre todos los ciudadanos».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el diputado del BNG ha preguntado a Sánchez si está dispuesto a «impulsar el autogobierno de Galicia con la transferencia de las competencias pendientes, la condonación de deuda y un sistema de financiación justa».

En este contexto, el BNG también se ha sumado a la petición que lleva realizando varios meses ERC de aplicar un sistema parecido al concierto vasco y navarro en el que sus territorios puedan recaudar el cien por cien de los impuestos y aportar una cantidad al Estado mediante el cálculo del cupo.

Ante esto, Sánchez ha defendido una mejora de la financiación autonómica, pero cree que se debe hacer «respetando la singularidad y garantizando la igualdad entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan».

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

De la misma manera, el diputado gallego se ha referido al acuerdo de investidura entre su formación y el PSOE en el que hablaba de aplicar en Galicia la condonación de la deuda que anteriormente fue pactada con ERC.

En este punto, Sánchez ha sostenido que el Gobierno «está dispuesto» a impulsar el autogobierno en Galicia», a la vez que pretende dar un trato análogo a otros territorios en la condonación de la deuda.

En cuanto a las transferencias a Galicia que también estaban recogidas en el acuerdo con el BNG, Sánchez ha dicho que corresponde a la Xunta solicitar el traspaso de servicios y funciones: «Los traspasos no se imponen, sino que se negocian a petición de la comunidad».

Eso sí, ha recordado que la Xunta sí que ha solicitado ya el traspaso de ordenación y gestión del litoral, defendiendo que el Gobierno «ha reaccionado con celeridad» y ha comunicado su disposición a elaborar una propuesta de traspaso.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha proclamado que el pacto de investidura con el BNG es un «acuerdo ambicioso», que aborda otros elementos además de la condonación de la deuda, tales como medidas en materia de transporte o plurlingüismo.

últimas noticias

Un acertante de la Bonoloto gana más de un millón de euros Verín (Ourense)

Un acertante de la Bonoloto ha ganado este viernes más de un millón de...

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

Sucesos.- Localizan al hombre de 85 años desaparecido en una zona de monte en Coirós (A Coruña)

El operativo de búsqueda ha localizado este viernes al hombre de avanzada edad desaparecido...

Lugo rinde homenaje a Fernando Ónega, que ya es su Hijo Adoptivo

El Círculo de las Artes de Lugo ha albergado este viernes el acto institucional...

MÁS NOTICIAS

Feijóo insta a los «aprendices de brujo» a tomar nota de Ónega para «no convertir la política en una mesa de tahúres»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes la figura del...

Sumar Galicia insta a la Xunta a incluir los campamentos y las ludotecas públicas en el Bono Concilia

Movemento Sumar Galicia ha instado a la Xunta a incluir los campamentos y las...

Miranda (BNG) exige a la Comisión Europea «transparencia» en el procedimiento sobre la prórroga de la AP-9

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha solicitado formalmente a la Comisión Europea acceso...