InicioPOLÍTICAConsello.- La Xunta prepara una ley que aspira a unificar la normativa...

Consello.- La Xunta prepara una ley que aspira a unificar la normativa de tramitación ambiental y a agilizar plazos

Publicada el


El Gobierno gallego ha acordado, en su reunión semanal, empezar a articular una nueva ley de tramitación ambiental simplificada que está llamada a unificar la normativa autonómica, al tiempo que se clarifican los pasos a dar a los promotores de proyectos en Galicia, lo que proporcionará «mayor seguridad jurídica» y agilizará los plazos.

Así lo han avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en una comparecencia conjunta ante los medios posterior al Consello de la Xunta.

Ante la necesidad de adecuar la normativa a las directrices europeas y de avanzar en el objetivo de la transición verde, la conselleira ha explicado que era necesario «dar un paso al frente», toda vez que la convivencia de distintas normas «genera incertezas» e incluso «puede poner en peligro proyectos que ya contaban con autorización ambiental».

Por ello, con el fin de unificar y actualizar la regulación en materia ambiental, se propone diseñar esta norma, que la Xunta busca que sea «participada». Precisamente, aún sin texto definido, este martes se iniciará el proceso de consulta pública. «Es un paso que el Gobierno central quiere obviar, pero nosotros queremos actuar con la máxima transparencia», ha destacado Vázquez.

«Nos damos de tiempo hasta septiembre», ha indicado la conselleira en su intervención. Tras las aportaciones de la consulta pública será necesario articular un texto legislativo y la previsión del Gobierno autonómico es que esté listo en torno al último trimestre del año.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Rueda reivindica la hostelería lucense como ejemplo de progreso económico y símbolo de la marca ‘Galicia Calidade’

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este lunes en la gala...

El jurado popular determina culpable de homicidio a la acusada de matar a su compañera de piso en O Barco (Ourense)

Con una mayoría de siete contra nueve, el jurado popular ha concluido durante la...

Los ourensanos se animan a sus primeros baños en el río al marcar la provincia las máximas estatales con 30 grados

La provincia de Ourense ha cerrado marzo marcando en sus termómetros los máximos de...

Pesca.-Las cofradías de la ría de Ferrol acuerdan secundar un paro biológico de tres meses con ayudas económicas

Los socios de las cofradías de Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos han aprobado en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Xunta realiza una media de 1.350 inspecciones ambientales cada año y 7 de cada 10 instalaciones las superan

El Plan de inspección ambiental de Galicia 2019-2024 se saldó con una media anual...

Consello.- La Xunta autoriza la colaboración en el proyecto Coruña Marítima con aportación económica

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la financiación de la redacción...

El Ayuntamiento de Compostela acusa a la Xunta de avisarles «sin apenas tiempo» de sus actos institucionales

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha acusado a la Xunta de,...