La AP-9, con la prórroga de la concesión a Audasa autorizada en su día por el Gobierno de España bajo el mandato del popular José María Aznar, y una «ofensiva» contra el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) serán dos de las prioridades del trabajo del BNG en Europa en el nuevo mandato que arrancará tras los comicios del 9 de junio.
La líder del BNG, Ana Pontón, y la eurodiputada nacionalista Ana Miranda han protagonizado un desayuno informativo en el que han desglosado cuáles serán las principales líneas de trabajo en Europa en el marco del nuevo mandato. La primera en intervenir ha sido la jefa de filas de los nacionalistas, quien ha proclamado que «el escaño que ocupará Miranda no es un escaño de partido, sino de país».
«Es el escaño de todos los gallegos y gallegas, nos servirá para defender nuestros intereses de Bruselas y nuestros sectores productivos, el saneamiento de las rías y más derechos y libertades. Defenderemos que no se puede financiar con fondos europeos una bomba ambiental como la que el PP quiere colocar en el corazón de este país con esa macrocelulosa de Altri», ha subrayado.
Pontón ha reivindicado la experiencia de Miranda, así como su «contrastado conocimiento, capacidad de trabajo y de diálogo» en Europa, donde, ha insistido, «desde el año 1999 no se constituía un Parlamento donde hubiese, desde el primer momento, un escaño del BNG». «Entonces fue Camilo Nogueira, hoy toma el relevo Ana Miranda», ha aseverado, antes de atribuir los ataques del PP a su «obsesión» con la mejora de resultados de la formación nacionalista.
De hecho, ha sido preguntada por el escrito que eurodiputados populares han registrado en la Comisión Europea (CE) en relación al «fraude» que atribuyen a los nacionalistas por «ocultar en la papeleta del 9J» que concurrían con Bildu y ERC. Tras incidir en que el PP está «nervioso y obsesionado», Pontón se ha limitado a agregar: «Si el PP quiere hacer el ridículo en Europa, cada uno decide cómo quiere presentarse en las instituciones europeas».
Y, acerca de si los nacionalistas ya han cerrado de forma definitiva cuándo cederá Miranda su escaño a ERC en este mandato, Pontón ha replicado que se trata de una cuestión que ahora mismo «se está abordando en el seno de la coalición» y de la que se informará cuando esté acordado.
«FUERTE OFENSIVA CONTRA ALTRI»
Más en detalle, Miranda ha anticipado «una fuerte ofensiva contra Altri» en Bruselas. De hecho, ha apuntado que la primera iniciativa que llevará al Parlamento europeo en esta nueva legislatura será para reclamar que los fondos europeos «que el PP le quiere dar a la multinacional se destinen a potenciar los sectores productivos, en particular el sector agroganadero, clave para revitalizar el rural y preservar el territorio, y también la pesca y el marisqueo, con la regeneración de las rías como prioridad».
«Los fondos europeos no pueden ser para destruir el territorio», ha advertido, antes de anunciar que ya ha solicitado entrevistas con los comisarios competentes, a quienes trasladará que Galicia es una comunidad con «una gran potencialidad» que el PP quiere «destrozar conuna macrocelulosa del siglo XIX».
Del mismo modo, ha avanzado que, como eurodiputada, tendrá presencia en la Comisión de Pesca, otro de los sectores prioritarios en la agenda gallega. «Seguiremos defendiendo que Galicia es una zona altamente dependiente de este sector, estratégico de la economía gallega y abandonado por el Gobierno del PP», ha indicado.
Igualmente, ha esgrimido que el Bloque llevará la sede del Parlamento europeo delegaciones para que la PAC «tenga en cuenta la realidad y las necesidades de nuestro sector agroganadero» y se ha comprometido a luchar contra el «declive industrial en Galicia» que atribuye a las políticas populares.
En este punto, ha especificado que la defensa de la industria del automóvil, en una transición «verdaderamente justa», será otra de sus prioritarias líneas de actuación «para que Vigo y Galicia cuenten con más fondos europeos como territorio altamente dependiente de la automoción».
También ha situado el Corredor Atlántico como otro de los asuntos relevantes para el BNG, con el objetivo de impulsar una estrategia para «integrar a todos los sectores económicos». «No queremos estar por debajo de otros corredores europeos», ha manifestado Miranda, dispuesta a trabajar para recortar los plazos y que esta infraestructura no quede postergada al 2040.
AP-9: «TRANSPARENCIA O TAPAR LAS VERGÜENZAS DE AZNAR»
La eurodiputada ha indicado también que ya ha solicitado una entrevista con el comisario de Mercado Interior para tratar sobre el expediente abierto por la Comisión sobre la prórroga en la concesión de la AP-9. «Cada vez tenemos más indicios de que esta concesión fue ilegal y el pueblo gallego no tiene que sufrirlo», ha defendido.
Sobre este mismo asunto, a preguntas de los periodistas sobre la comisión de investigación solicitada en el Parlamento por el BNG –que rechazan populares y socialistas–, Pontón ha reiterado que es preciso determinar «qué responsabilidades hay en la privatización de una infraestructura básica para el país» y en la ampliación de una concesión que, tal y como se está viendo, «está rodeada de ilegalidades».
«Lo que le pido al PP es que no vote en contra de Galicia porque los gallegos y las gallegas tienen derecho a saber por qué se privatizó la AP-9 y qué ilegalidades se pudieron cometer, porque los datos que vamos conociendo son un auténtico escándalo», ha advertido, antes de instar a los populares «no buscar excusas» para impedir que haya «transparencia».
Sobre todo, ha agregado, porque se trata de una cuestión que, además y dado el expediente de infracción abierto por la Comisión Europea, «daría la oportunidad de poder avanzar hacia una AP-9 gallega y libre de peajes».
«¿El Partido Popular no quiere esto? ¿Va a seguir defendiendo a Audasa o va a defender la verdad? ¿Qué tiene que esconder?», se ha preguntado, antes de concluir que el PP tendrá que clarificar si quiere «tapar las vergüenzas y los abusos que cometió Aznar o facilitar que haya luz y transparencia».
«Solo teme una comisión de investigación de la AP-9 quien tiene algo que ocultar y creo que los gallegos y las gallegas tenemos derecho a conocer la verdad y a que se asuman responsabilidades políticas», ha zanjado.