El PPdeG aboga por retomar «en breve» la comisión especial de estudio en el Parlamento autonómico sobre la financiación de Galicia, que nació en la legislatura pasada pero no se cerró con el correspondiente dictamen, con el objetivo de adoptar una postura común de cara al debate estatal en torno al modelo de financiación de las comunidades autónomas.
En una rueda de prensa, el portavoz parlamentario de los populares, Alberto Pazos, no ha dado unos plazos en los que les gustaría que este órgano retomase sus trabajos, pero sí que fuera lo antes posible, por ejemplo tras el parón del verano, sobre todo «si hay acuerdo» con las otras fuerzas (BNG, PSdeG y Democracia Ourensana).
Precisamente, la viceportavoz del Bloque en la Cámara, Olalla Rodil, avanzaba el martes –tras la reunión de la junta de portavoces– que en el próximo pleno los nacionalistas defenderían varias iniciativas a favor de «descongelar» dicha comisión de estudio.
Así, este viernes, el responsable del PPdeG ha explicado que la intención de su grupo es que de este órgano salga un dictamen que sirva «de base» para la negociación del nuevo modelo de financiación que debe ser «multilateral». Por tanto, no se pretende que vuelvan a comparecer todos los expertos que pasaron por la Cámara durante la legislatura pasada.
Todo ello lo ha enmarcado Pazos en la polémica abierta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre una eventual financiación «singular» apra Cataluña. El PPdeG rechaza esta posibilidad porque tiene «el único objetivo de ceder a los chantajes del independentismo catalán», de que Sánchez «siga en La Moncloa» y Salvador Illa sea president a la Generalitat.
«UNA NEGOCIACIÓN MULTILATERAL»
En este contexto, el portavoz de los populares en el Parlamento gallego ha advertido que la financiación «debe partir de una negociación multilateral» entre todas las autonomías, «con el mayor consenso» y atendiendo a las «necesidades particulares de todas y cada una de ellas».
Además, ha agregado Pazos, debe ser un diálogo «en pie de igualdad» y «siempre respetando el interés común». No en vano, también ha pedido que los fondos se repartan atendiendo al coste de los servicios. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en su comparecencia en dicha comisión en el año 2022, había estimado en 500 millones el «sobrecoste» que tiene que atender Galicia por las características de su población, más envejecida y dispersa.
Asimismo, el portavoz del PPdeG ha aprovechado para arremeter contra la oposición. Del BNG ha criticado que esté «más preocupado de cumplir los deseos de sus aliados independentistas» y «defendiendo» sus exigencias, «aun sabiendo que serían muy perjudiciales para los intereses de Galicia.
Más duro ha sido el popular contra los socialistas, que «son capaces de decir en Madrid una cosa y en Galicia exactamente la contraria». En este sentido, Alberto Pazos ha acusado al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de lanzar «bulos» al negar que el Gobierno central propusiese una negociación ‘a dos’ con Cataluña.