La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado una iniciativa presentada por el diputado del BNG, Néstor Rego, que demanda al Gobierno que reparta las 1.500 nuevas contrataciones para los astilleros de Navantia de forma «proporcional» en función del volumen de empleo de sus centros de trabajo.
El texto, debatido en la comisión celebrada este martes en la Cámara baja, ha salido adelante tras el apoyo de PP, Sumar, EH Bildu, ERC y Junts; mientras que el PSOE y PNV han optado por la abstención y Vox se ha posicionado en contra.
Durante su intervención, Rego ha incidido en la importancia de que se lleve a cabo una «distribución proporcional» de esas 1.500 nuevas contrataciones prometidas por el Gobierno para que se ajusten al «actual volumen de empleo» de los centros de Navantia y evitar que los astilleros de la ría de Ferrol «salga perjudicados».
El diputado nacionalista ha puseto el foco en que todavía no se ha completado 100 nuevas contrataciones comprometidas en el anterior plan de empleo para los astilleros ferrolanos, por lo que ha mostrado su preocupación acerca de que «una vez más» el gobierno «vuelva a discriminar» el centro de trabajo de Navantia en Galicia.
La iniciativa aprobada este martes forma parte de tres propuestas registradas en el Congreso por el Bloque «de forma simultánea» sobre los astilleros ferrolanos y que demandan, además del reparto «proporcional» del plan de empleo, la renovación del convenio colectivo que piden los trabajadores y la aprobación de un nuevo plan industrial.
ABSTENCIÓN DEL PSOE
La socialista Patricia Otero ha justificado la abstención de su grupo en la votación de la iniciativa del BNG en la Comisión de Industria porque entiende que supondría «dejar cerrado un número concreto de nuevas incorporaciones.
La parlamentaria gallega se ha preguntado «qué pasaría si en un futuro» el astillero de Navantia en Ferrol de «un mayor número de trabajadores», ya que la llegada de nuevos pedidos podría conllevar a la «paralización de la producción por falta de operarios».