InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Parlamento gallego rechaza una iniciativa contra la instalación de Altri y...

El Parlamento gallego rechaza una iniciativa contra la instalación de Altri y para mejorar la calidad del agua del Ulla

Publicada el


La comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia ha rechazado este martes una proposición no de ley que pretendía instar a la Xunta a rechazar la instalación de Altri en la comarca de A Ulloa y desarrollar acciones para mejorar la calidad del agua en la cuenca del río Ulla.

Esta iniciativa, presentada por el BNG, no ha salido adelante al contar con los votos en contra de los ‘populares’. En ella también se recogía la necesidad de priorizar la defensa de la calidad del agua y de la actividad del sector del mar «delante de cualquier otra que pueda perjudicarla».

La diputada nacionalista Rosana Pérez fue la encargada de defender esta proposición no de ley, asegurando que son miles las personas que critican y rechazan el proyecto que la multinacional pastera Altri trata de impulsar en Palas de Rei (Lugo). Pero en este caso, ella quiso centrarse en cómo afectaría a la ría de Arousa que genera «miles de puestos de trabajo».

«A la vista del rechazo social y los efectos que generaría, proponemos que la Xunta deje de ser el principal comercial y casi único de esta industria contaminante y nociva para muchos sectores productivos de Galicia», ha reivindicado en su exposición.

Por parte de los socialistas de la Cámara, Julio Ernesto Abalde se ha referido a los actuales problemas de calidad del agua que hay en la ría, sin que todavía Altri haya puesto en marcha su factoría. Él ha lamentado que durante muchos años el Gobierno gallego no haya hecho «ninguna actuación» para evitar esta situación.

«La ría de Arousa ya tiene problemas», ha insistido, urgiendo medidas para mejorar la calidad del agua y la actividad marisquera.

Gonzalo Trenor, del PP, ha recordado la cantidad de puestos de trabajo que generaría de forma directa e indirecta la planta de Altri y ha acusado al BNG de utilizar «supuestos informes científicos» para defender su postura en contra de la multinacional de la celulosa.

Además, ha explicado que Altri solo se instalará en Galicia si cumple con todos los requisitos exigidos por ley, incluyendo la declaración de impacto ambiental favorable. Con todo, la proposición no de ley no fue aprobada.

últimas noticias

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun celebran en los Feroz el año «extraordinario» del cine español, con recuerdo para Adamuz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el...

Sucesos.- La mala combustión de un generador de gasóleo en Narón (A Coruña) obliga a trasladar a una persona al hospital

Una persona ha sido trasladada al hospital por una intoxicación por monoxido de carbono...

Temporal.- Las incidencias por ‘Ingrid’ casi superan las 700 en Galicia: la nieve y el granizo marcan el sábado

La borrasca 'Ingrid' ha dejado un total de 684 incidencias registradas por el 112...

Temporal.- El temporal costero del domingo pone en alerta roja al litoral de A Coruña y Lugo y en naranja a Pontevedra

La Xunta ha activado para este domingo alerta roja por temporal costero en el...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz y Ernest Urtasun celebran en los Feroz el año «extraordinario» del cine español, con recuerdo para Adamuz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el...

Pontón fija como objetivo «ampliar la base electoral» del BNG con la «mano tendida» a los sectores sociales

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha marcado como objetivo para la formación...

Angrois.- Pontón ve «vergonzosa» y «preocupante» la sentencia del accidente de Angrois: «Instaura la impunidad»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado este sábado de "vergonzosa" y...