InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Parlamento gallego rechaza una iniciativa contra la instalación de Altri y...

El Parlamento gallego rechaza una iniciativa contra la instalación de Altri y para mejorar la calidad del agua del Ulla

Publicada el


La comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia ha rechazado este martes una proposición no de ley que pretendía instar a la Xunta a rechazar la instalación de Altri en la comarca de A Ulloa y desarrollar acciones para mejorar la calidad del agua en la cuenca del río Ulla.

Esta iniciativa, presentada por el BNG, no ha salido adelante al contar con los votos en contra de los ‘populares’. En ella también se recogía la necesidad de priorizar la defensa de la calidad del agua y de la actividad del sector del mar «delante de cualquier otra que pueda perjudicarla».

La diputada nacionalista Rosana Pérez fue la encargada de defender esta proposición no de ley, asegurando que son miles las personas que critican y rechazan el proyecto que la multinacional pastera Altri trata de impulsar en Palas de Rei (Lugo). Pero en este caso, ella quiso centrarse en cómo afectaría a la ría de Arousa que genera «miles de puestos de trabajo».

«A la vista del rechazo social y los efectos que generaría, proponemos que la Xunta deje de ser el principal comercial y casi único de esta industria contaminante y nociva para muchos sectores productivos de Galicia», ha reivindicado en su exposición.

Por parte de los socialistas de la Cámara, Julio Ernesto Abalde se ha referido a los actuales problemas de calidad del agua que hay en la ría, sin que todavía Altri haya puesto en marcha su factoría. Él ha lamentado que durante muchos años el Gobierno gallego no haya hecho «ninguna actuación» para evitar esta situación.

«La ría de Arousa ya tiene problemas», ha insistido, urgiendo medidas para mejorar la calidad del agua y la actividad marisquera.

Gonzalo Trenor, del PP, ha recordado la cantidad de puestos de trabajo que generaría de forma directa e indirecta la planta de Altri y ha acusado al BNG de utilizar «supuestos informes científicos» para defender su postura en contra de la multinacional de la celulosa.

Además, ha explicado que Altri solo se instalará en Galicia si cumple con todos los requisitos exigidos por ley, incluyendo la declaración de impacto ambiental favorable. Con todo, la proposición no de ley no fue aprobada.

últimas noticias

Prado reivindica la capacidad de movilización del PP en un magosto en Xinzo de Limia (Ourense)

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el presidente provincial del partido en...

Alumnos de ocho centros educativos gallegos reciben premios del concurso impulsado por la Xunta con motivo del 25N

El alumnado de ocho centros educativos gallegos ha sido premiado por la Xunta en...

El BNG defenderá en el Congreso la construcción de la Rolda Oeste de Fene (A Coruña)

El BNG presentará en el Congreso el próximo martes, 25 de noviembre, en la...

Ampliado en un mes el plazo de alegaciones de la planta de biometano y fertilizantes de Ence en Xunqueira de Ambía

La Xunta de Galicia ha ampliado en un mes el plazo de información pública...

MÁS NOTICIAS

Prado reivindica la capacidad de movilización del PP en un magosto en Xinzo de Limia (Ourense)

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el presidente provincial del partido en...

El BNG defenderá en el Congreso la construcción de la Rolda Oeste de Fene (A Coruña)

El BNG presentará en el Congreso el próximo martes, 25 de noviembre, en la...

(AM) Comunidades costeras coinciden en la necesidad de cambiar la ley estatal para tener plenas competencias autonómicas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enfatizado este viernes...