InicioActualidadFeijóo confronta la "discordia crónica" de Cataluña con la "concordia natural" de...

Feijóo confronta la «discordia crónica» de Cataluña con la «concordia natural» de Galicia, «propicia» para las empresas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confrontado la «discordia crónica» de Cataluña con la «concordia natural» de Galicia, que, según ha reivindicado, genera un «hábitat propicio» para la iniciativa empresarial.

En la inauguración de la sexta edición de la jornada ‘El mundo que viene’ de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Feijóo ha aprovechado para censurar también los «bandazos» en el ámbito de la transición energética, puesto que «nunca crean empleo» sino «solo pobreza».

Al respecto, ha advertido de que «por el camino pueden quedarse» muchos trabajadores, entre los que ha citado a los de las plantas de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y Endesa en As Pontes (A Coruña).

También ha alertado Feijóo sobre el riesgo de «dibujar un futuro feliz sin tener en cuenta las consecuencias de la desaceleración», lo que ha visto «un error». «No debemos volver a tropezar en esta piedra», ha incidido.

A su juicio, la «inestabilidad» en España tiene «su epicentro en Cataluña», mientras que la estabilidad lo tiene en Galicia. Son estos, en su opinión, dos modelos «antagónicos» en la «forma de ejercer el autogobierno», que ha vinculado con «discordia crónica» y «concordia natural».

La comunidad gallega es una «nacionalidad histórica que no precisa inventarse enemigos ni romper lazos», ha destacado. Por el contrario, ha apostado por «agrupar» y utilizar el autogobierno como «instrumento de unificación».

Así, ha citado al gallego asentado en Cataluña Antón Costas, para valorar su frase sobre que el pesimismo está sobrevalorado, y ha animado a los empresarios a seguir celebrando jornadas como la de este miércoles en países con futuro, que ha identificado con aquellos «en que llueva», en alusión al día lluvioso en la capital gallega.

EVITAR «MOVIMIENTOS RADICALES»

En el Auditorio Abanca, en su intervención, el titular del Gobierno gallego ha apostado por «no ocultar la realidad» como gobernantes, puesto que esa es una lógica «infantil».

También ha cargado contra las «diversas versiones de populismo» y ha interpretado que «se alimentan», precisamente, «de la incapacidad de admitir a tiempo las crisis».

Sin embargo, ha señalado que la «cultura política» de Galicia está «alejada de las ensoñaciones», y ha reivindicado el «realismo político» con el que su Ejecutivo adoptó medidas «con tiempo suficiente» y de una forma «progresiva», lo que, para Feijóo, hizo «difícil» la aparición de «movimientos radicales que se nutren de la frustración».

Para «gobernar la complejidad», ha indicado que es preciso un «componente intuitivo importante» y ha defendido que la Xunta «intenta dar respuesta a las necesidades del futuro», que en el ámbito económico ha relacionado con la cuarta revolución industrial.

NUEVA ESTRATEGIA DE LOGÍSTICA

En primer lugar, ha apostado por «innovar» tanto en sectores tradicionales como en otros «pujantes»; en segundo término, ha abogado por «preparar» las fábricas para el futuro (la industria 4.0); en tercer puesto se ha referido a la incorporación de los avances tecnológicos a la vida cotidiana y en quinto ha apuntado al destino de recursos para la I+D+i.

También ha señalado a la preparación de las nuevas generaciones en nuevos perfiles profesionales y a la adaptación del sector logístico, extremo en el que ha avanzado que en «próximas semanas» su equipo prevé aprobar una estrategia de actuación.

‘EL MUNDO QUE VIENE’

Al arranque de ‘El Mundo que Viene’ ha tomado la palabra el director general de la APD, Enrique Sánchez de León, quien ha perfilado sus impresiones sobre la situación global y retos de futuro.

En esta jornada participan, entre otros, ponentes como Antón Costas (economista), la directora de transformación digital de Hijos de Rivera Nuria Alonso y el director general de Cisco, Andreu Vilamitjana.

últimas noticias

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

El PSdeG afronta con «normalidad» su congreso pese a la situación «extraordinaria» derivada de la decisión de Sánchez

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que afronta con "normalidad" el...

Prisión provisional para tres de los cuatro detenidos el martes en Vigo investigados por robos en oficinas bancarias

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional,...

MÁS NOTICIAS

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

El PSdeG afronta con «normalidad» su congreso pese a la situación «extraordinaria» derivada de la decisión de Sánchez

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que afronta con "normalidad" el...

La directora de Asuntos Constitucionais reivindica el aval a la ley del litoral y Rueda le avanza: «No te vas a aburrir»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este jueves en la toma...