El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, considera que la remodelación del gobierno local de A Coruña, anunciada este lunes por la regidora, Inés Rey, supone un «reconocimiento» a un modelo «ineficaz».
«El reconocimiento de que la estructura con la que el gobierno coruñés empezó este mandato, con tres macro-áreas y concejales de primera y concejales de segunda, no funcionaba y estaba conduciendo a la ineficacia y la parálisis en la gestión municipal», sostiene.
Además, afirma que «ya desde el principio de mandato, el BNG criticó esta estructura por concentrar las principales decisiones en muy pocas manos».
Asegura también que eso «restaba agilidad» y añade que hay una «clara contradicción» entre hacer una lectura «triunfalista» de este primer año del segundo mandato de Inés Rey a «anunciar una remodelación profunda del gobierno local, con alteración no solo de un estructura de gobierno sino también con la redistribución de competencias».
En cuanto a los cambios, Jorquera resalta como «significativa» la retirada de competencias al portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, de Planificación Urbana y alude a las «irregularidades» tras denuncias «en la tramitación de un inmueble de su propiedad».