El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana una proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a la prevención, detección y actuación frente al acoso escolar en España, que ha incluido una enmienda transaccional pactada entre PP y PSOE que ha modificado el texto inicial.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a impulsar que las administraciones educativas determinen las funciones y requisitos del Coordinador de Bienestar y Protección de los centros educativos.
La proposición no de ley se ha aprobado en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes con los votos a favor de PP, PSOE, Vox y UPN y la abstención del resto de grupos parlamentarios.
De este modo, el Congreso insta al Gobierno a convocar al Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar para la elaboración de un Plan de trabajo para la prevención, detección y actuación frente al acoso escolar, con la colaboración de las asociaciones en el ámbito de la educación y de los expertos.
También a favorecer que las administraciones educativas impulsen la actualización de los planes de convivencia y los reglamentos de los centros educativos; y a promover que las administraciones educativas desarrollen una línea específica de formación del profesorado y profesionales que trabajan con niños y adolescentes para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.
Asimismo, la Cámara Baja insta al Gobierno a promover que las administraciones educativas doten de personal suficiente, especializado, perfectamente cualificado y adecuado a las necesidades y demandas de los centros educativos, así como a promover que administraciones educativas suministren información actualizada de los servicios y recursos disponibles para que los niños y adolescentes y sus familias puedan solicitar apoyo y ayuda.
La iniciativa también pide al Ejecutivo promover la incorporación de las actuaciones y prácticas educativas de éxito basadas en evidencias científicas destinadas a la prevención y orientación de problemas de salud mental; y a promover el avance en políticas de investigación educativa y social en convivencia escolar y elaboración de materiales con tal finalidad.
Por último, reclama al Gobierno que favorezca que las administraciones educativas desarrollen las acciones de prevención y sensibilización social, en particular dirigidas a los alumnos espectadores.
En este contexto, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Óscar Clavell, ha asegurado que el acoso escolar en España «lo sufren a diario miles de niños y jóvenes simplemente por ir al colegio o al instituto». «Es triste ver cómo las familias, muchas veces, no son capaces de dar solución a este problema», ha apuntado.
De igual modo, ha lamentado que desde los centros «no se pueda dar solución a esta cuestión». «Es un trabajo muy laborioso que se debe ir consensuando y pactando con toda la comunidad educativa y sectores implicados en esta situación», ha defendido.