InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Parlamento pide al Gobierno central un fondo específico para que regiones...

El Parlamento pide al Gobierno central un fondo específico para que regiones y ayuntamientos mejoren centros educativos

Publicada el


El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a que pida al Gobierno central que aporte «recursos con carácter específico, y con apoyo en fondos europeos», destinados a las administraciones autonómicas y locales para la mejora y adaptación de los centros educativos.

La proposición no de ley, presentada por el grupo popular, ha salido adelante en la Comisión de Educación y Cultura con sus votos, los del grupo parlamentario nacionalista y el del diputado por Democracia Ourensana, único integrante del grupo mixto, Armando Ojea.

La diputada popular Cecilia Vázquez ha recordado que la Xunta «afronta, con recursos propios, obras y actuaciones de mejora en los centros de enseñanza gallega que permiten que Galicia esté renovando progresivamente las instalaciones educativas existentes, ya que se considera un elemento que redunda en el bienestar del alumnado gallego y en la calidad del sistema educativo».

«La Xunta actúa desde la disponibilidad y el uso eficaz y eficiente de los recursos económicos, pero es necesario que haya una corresponsabilidad entre las administraciones», ha indicado la diputada.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno gallego «trasladó al Gobierno de España en diversas ocasiones la importancia de aprovechar la oportunidad de las aportaciones europeas para habilitar fondos para la mejora de las infraestructuras educativas a través de partidas específicas».

«Sin embargo, el Ministerio no escuchó esta propuesta y, en estos momentos, no existe una herramienta específica habilitada por el Gobierno de Pedro Sánchez para colaborar con las administraciones de todo el país en la mejora y actualización de los centros educativos», ha lamentado.

Así, la popular ha abogado por un plan nacional para infraestructuras educativas que «mejore la cooperación y la vertebración del territorio, facilite la corresponsabilidad y traslade un mensaje claro de que realmente valora la educación».

Aún votando a favor, Armando Ojea ha recordado que muchos colegios, especialmente los rurales, llevan «mucho tiempo reclamando que la Xunta, con competencias en educación, asuma los gastos» y ha señalado también como un problema la «duplicidad» que se da cuando en centros de gestión autonómica son los ayuntamientos los que hacen el mantenimiento. «Ya no es es solamente una cuestión de dinero, sino por las disfuncionalidades que se producen», ha apuntado.

«ECHAR BALONES FUERA» PARA LA OPOSICIÓN

Los socialistas, por su parte, en la voz del diputado Julio Abalde, han afeado el «doble rasero» de los populares con los fondos europeos, que critican, y han afeado su intención de conseguir que el Gobierno central «les financie» su «proyecto magnífico» — en referencia al proyecto de arquitectura pedagógica–.

«Eso es un proyecto que se tiene que desarrollar específicamente con fondos propios (…). Lo que no viene ahora al caso es llamar al Gobierno central y decir: yo presento un proyecto magnífico, pero ahora me lo paga el Gobierno central», ha criticado.

En esta línea, ha recordado que la administración autonómica ya recibió fondos europeos. «El tema es que hay que elegir en qué se gastan esos fondos. Podemos elegir gastar los fondos en rehabilitación de edificios o podemos elegir otras cosas», ha deslizado.

«Los fondos son limitados y la Xunta tiene que tomar sus propias decisiones. Y no esperar siempre a votar balones para arriba, cuando es para conseguir fondos, o para abajo, cuando es que las competencias las tienen que desarrollar los ayuntamientos», ha concluido.

Por último, el grupo nacionalista también ha lanzado críticas a los populares, asegurando que son «el partido del no», «el partido de no admitir que estos problemas existen».

Señalan que al presentar esta iniciativa, «reconocen» la necesidad que tiene Galicia, los centros educativos públicos, de hacer esas reformas y esas mejoras».

En la misma línea que la expresada por el grupo mixto y el socialista, han remarcado que en muchas ocasiones son los ayuntamientos los que atienden el mantenimiento de las escuelas (especialmente de las unitarias).

«Ustedes se niegan constantemente a realizar esta competencia que les es propia (…). Así que ahora traen esta iniciativa precisamente para tirar balones fuera», insisten. Con todo, han votado a favor porque «lo que interesa es hacer las obras».

últimas noticias

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

MÁS NOTICIAS

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...