InicioPOLÍTICAGómez Besteiro reclama para los propietarios de As Fragas do Eume “compensaciones”...

Gómez Besteiro reclama para los propietarios de As Fragas do Eume “compensaciones” por las restricciones de sus terrenos

Publicada el


El secretario xeral del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado para los propietarios con terrenos en As Fragas do Eume “compensaciones” por las restricciones de esta zona natural al asegurar que «ven mermadas sus capacidades» en relación a cualquier otro propietario fuera del recinto.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha destacado que su formación llevará este asunto al Parlamento europeo y a la Cámara gallega y ha sostenido que la Xunta tiene los medios para poner llevar a cabo estas «compensaciones», tal y como se hace en otros territorios.

Besteiro se ha pronunciado de este modo durante una visita este miércoles al parque natural de As Fragas do Eume, el que ha visitado con ocasión del Día mundial del medio ambiente, en compañía del candidato del PSdeG al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, además de concejales del PSOE de zona y agrupaciones de propietarios.

“Esta es una causa justa que los socialistas vamos a defender en el Parlamento Europeo, elevando mociones para colaborar en la protección, pero sobre todo para compensar a aquellos que ven sufrida una merma en su propiedad”, ha detallado el político lucense, que ha destacado que este espacio es utilizado ahora “para disfrute de todos los demás, de toda comunidad, de todos los gallegos” y que por ello ha querido estar en este lugar para “defender el medio ambiente y defendiendo una causa justa”.

INCUMPLIMIENTOS

Por su parte, Nicolás González Casares ha asegurado que “Galicia incumple sistemáticamente la protección del territorio y del medio natural” y que “las propias Fragas do Eume han sufrido episodios en el pasado de contaminación y desprotección”.

El candidato socialista ha señalado que su formación reivindica que estos espacios protegidos tienen que ser puestos en valor en diálogo con sus propietarios.

Por su parte, La presidenta de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, María Ángeles Pita, ha detallado que este colectivo “está a favor del parque» pero rechaza que ello se haga a «cuenta» de los propietarios. «Hay mucho minifundismo y vemos mermadas nuestras propiedades desde el año 1996, cuando se instauran medidas cautelares”, pero que previamente, en 1994, “estábamos peleando por unas compensaciones justas que se fijaron recursos, algo que no ha sido posible, ya que nunca se nos ha presentado propuesta de compensación”, ha dicho.

Según Pita, en 2022, se llegó a plantear una propuesta de compra, pero “a un precio irrisorio, de 0,70 euros como máximo por metro cuadrado, cuando en 1994 las nueve hectáreas que forman parte del entorno del monasterio de Caaveiro fueron pagadas a 1,75 euros”, reclamando por ellos unas compensaciones “justas”.

últimas noticias

Agotado el tercer tramo de abonos del festival Recorda Fest, que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en A Coruña

El Recorda Fest ha agotado el tercer tramo de abonos poco más de 48...

El arzobispo de Santiago reivindica la dignidad «inviolable» de «quien llega desde lejos» y del que «piensa diferente»

El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, ha pedido desde la misa de...

Feijóo llama a ser «responsables» y combatir «juntos» los incendios: «Vamos a refrescar el ambiente político»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...

Los incendios marcan la Ofrenda al Apóstol: Santalices pide al Santo que «acompañe» a las víctimas de los incendios

Los incendios forestales que han sufrido varios municipios de España en las últimas semanas...

MÁS NOTICIAS

Feijóo llama a ser «responsables» y combatir «juntos» los incendios: «Vamos a refrescar el ambiente político»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...

AV.- Pontón agita la «victoria» contra Altri en una multitudinaria manifestación: «Hay un cambio en marcha imparable»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha agitado la "victoria" contra Altri en...

Rueda reivindica gobernar «desde la moderación» y apela a superar «la tentación del ‘no'»: «Nosotros, a lo nuestro»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a los medios de comunicación...