InicioPOLÍTICAGómez Besteiro reclama para los propietarios de As Fragas do Eume “compensaciones”...

Gómez Besteiro reclama para los propietarios de As Fragas do Eume “compensaciones” por las restricciones de sus terrenos

Publicada el


El secretario xeral del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado para los propietarios con terrenos en As Fragas do Eume “compensaciones” por las restricciones de esta zona natural al asegurar que «ven mermadas sus capacidades» en relación a cualquier otro propietario fuera del recinto.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha destacado que su formación llevará este asunto al Parlamento europeo y a la Cámara gallega y ha sostenido que la Xunta tiene los medios para poner llevar a cabo estas «compensaciones», tal y como se hace en otros territorios.

Besteiro se ha pronunciado de este modo durante una visita este miércoles al parque natural de As Fragas do Eume, el que ha visitado con ocasión del Día mundial del medio ambiente, en compañía del candidato del PSdeG al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, además de concejales del PSOE de zona y agrupaciones de propietarios.

“Esta es una causa justa que los socialistas vamos a defender en el Parlamento Europeo, elevando mociones para colaborar en la protección, pero sobre todo para compensar a aquellos que ven sufrida una merma en su propiedad”, ha detallado el político lucense, que ha destacado que este espacio es utilizado ahora “para disfrute de todos los demás, de toda comunidad, de todos los gallegos” y que por ello ha querido estar en este lugar para “defender el medio ambiente y defendiendo una causa justa”.

INCUMPLIMIENTOS

Por su parte, Nicolás González Casares ha asegurado que “Galicia incumple sistemáticamente la protección del territorio y del medio natural” y que “las propias Fragas do Eume han sufrido episodios en el pasado de contaminación y desprotección”.

El candidato socialista ha señalado que su formación reivindica que estos espacios protegidos tienen que ser puestos en valor en diálogo con sus propietarios.

Por su parte, La presidenta de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, María Ángeles Pita, ha detallado que este colectivo “está a favor del parque» pero rechaza que ello se haga a «cuenta» de los propietarios. «Hay mucho minifundismo y vemos mermadas nuestras propiedades desde el año 1996, cuando se instauran medidas cautelares”, pero que previamente, en 1994, “estábamos peleando por unas compensaciones justas que se fijaron recursos, algo que no ha sido posible, ya que nunca se nos ha presentado propuesta de compensación”, ha dicho.

Según Pita, en 2022, se llegó a plantear una propuesta de compra, pero “a un precio irrisorio, de 0,70 euros como máximo por metro cuadrado, cuando en 1994 las nueve hectáreas que forman parte del entorno del monasterio de Caaveiro fueron pagadas a 1,75 euros”, reclamando por ellos unas compensaciones “justas”.

últimas noticias

Pesca.- (AM) Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa a Rueda de «premiar» al exconselleiro Villares tras elegirlo para ser delegado de la Xunta en Lugo

La portavoz de feminismo e igualdad del BNG en el Parlamento de Galicia, Noa...

Consello.- La Xunta presenta demanda para que el Gobierno le entregue el expediente de Bruselas sobre la AP-9

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la presentación del escrito de...

AMPL.- Rueda recupera a Villares como delegado de la Xunta en Lugo, tras el archivo de su causa por agresión sexual

El exconselleiro do Mar Alfonso Villares ha sido elegido por el presidente del Gobierno...