InicioPOLÍTICAGómez Besteiro reclama para los propietarios de As Fragas do Eume “compensaciones”...

Gómez Besteiro reclama para los propietarios de As Fragas do Eume “compensaciones” por las restricciones de sus terrenos

Publicada el


El secretario xeral del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado para los propietarios con terrenos en As Fragas do Eume “compensaciones” por las restricciones de esta zona natural al asegurar que «ven mermadas sus capacidades» en relación a cualquier otro propietario fuera del recinto.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha destacado que su formación llevará este asunto al Parlamento europeo y a la Cámara gallega y ha sostenido que la Xunta tiene los medios para poner llevar a cabo estas «compensaciones», tal y como se hace en otros territorios.

Besteiro se ha pronunciado de este modo durante una visita este miércoles al parque natural de As Fragas do Eume, el que ha visitado con ocasión del Día mundial del medio ambiente, en compañía del candidato del PSdeG al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, además de concejales del PSOE de zona y agrupaciones de propietarios.

“Esta es una causa justa que los socialistas vamos a defender en el Parlamento Europeo, elevando mociones para colaborar en la protección, pero sobre todo para compensar a aquellos que ven sufrida una merma en su propiedad”, ha detallado el político lucense, que ha destacado que este espacio es utilizado ahora “para disfrute de todos los demás, de toda comunidad, de todos los gallegos” y que por ello ha querido estar en este lugar para “defender el medio ambiente y defendiendo una causa justa”.

INCUMPLIMIENTOS

Por su parte, Nicolás González Casares ha asegurado que “Galicia incumple sistemáticamente la protección del territorio y del medio natural” y que “las propias Fragas do Eume han sufrido episodios en el pasado de contaminación y desprotección”.

El candidato socialista ha señalado que su formación reivindica que estos espacios protegidos tienen que ser puestos en valor en diálogo con sus propietarios.

Por su parte, La presidenta de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo, María Ángeles Pita, ha detallado que este colectivo “está a favor del parque» pero rechaza que ello se haga a «cuenta» de los propietarios. «Hay mucho minifundismo y vemos mermadas nuestras propiedades desde el año 1996, cuando se instauran medidas cautelares”, pero que previamente, en 1994, “estábamos peleando por unas compensaciones justas que se fijaron recursos, algo que no ha sido posible, ya que nunca se nos ha presentado propuesta de compensación”, ha dicho.

Según Pita, en 2022, se llegó a plantear una propuesta de compra, pero “a un precio irrisorio, de 0,70 euros como máximo por metro cuadrado, cuando en 1994 las nueve hectáreas que forman parte del entorno del monasterio de Caaveiro fueron pagadas a 1,75 euros”, reclamando por ellos unas compensaciones “justas”.

últimas noticias

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Sucesos.- Una persona herida en una colisión entre dos turismos y una furgoneta en la VG-20, en Vigo

Una persona ha resultado herida este jueves en una colisión entre dos turismos y...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

MÁS NOTICIAS

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

BNG, PSdeG y DO pedirán la devolución de los presupuestos de la Xunta para 2027 con enmiendas a la totalidad

El BNG, PSdeG y Democracia Ourensena pedirán la devolución de los presupuestos a través...