El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego «evaluará» una posible financiación para el proyecto de Altri en Palas de Rei «de acuerdo a los presupuestos» autonómicos, pero ha matizado que lo «fundamental» correspondería a los fondos Next Generation europeos.
En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta, el presidente ha incidido en que «nunca ha ocultado» la intención de financiar proyectos industriales de este tipo.
Precisamente, ha apuntado, trató este asunto con el presidente del Gobierno cuando lo recibió en Madrid, «con un compromiso por su parte que aún no se materializó». Lo mismo hizo, ha señalado, con la vicepresidenta Ribera y con el anterior ministro de Industria, Héctor Gómez.
También telefónicamente abordó el tema con el ministro de Industria, Jordi Hereu. «Este especialmente porque parece el más inminente (el proyecto de Altri), pero todos los proyectos industriales en Galicia, grandes proyectos industriales de creación de muchos puestos de trabajo que están esperando por financiación de los Next Generation Industriales, que se reservó en exclusividad absoluta el Gobierno central», ha señalado.
«Por tanto, es obligado distribuirlos y la inmensa mayoría, sigue como el primer día. No nos equivoquemos, ahí está el grueso de la financiación. Si se nos permite a las comunidades autónomas, como hemos reclamado muchas veces, gestionar esos fondos, entonces seremos responsables de que se aporten a los proyectos que los están demandando y que los necesitan», ha remarcado.
BALSA DE LODOS TÓXICOS DE ALCOA
Por otra parte, y respecto a una posible ampliación de la balsa de lodos tóxicos de Alcoa, Rueda ha señalado que serán «muy estrictos» con un tema que, «medioambientalmente, debe estar muy controlado».
«Si procede la renovación y el permiso para su ampliación, lo haremos. Lo que no podemos hacer es vincular esta ampliación a la continuidad. Son cosas diferentes. La empresa tiene sus compromisos y tiene que cumplirlos», ha comentado.
«Siempre dijimos que si se decide una intervención, se apoyaría; si hay una posibilidad de venta, haremos todo lo posible para favorecerla también. Si quieren seguir, que sería lo deseable, tenemos que apoyar con todos los medios para que así sea. Pero estos permisos medioambientales, siguen su curso», ha puntualizado.