InicioPOLÍTICAEl BNG defenderá el en Congreso anular la concesión de la AP-9,...

El BNG defenderá el en Congreso anular la concesión de la AP-9, suprimir los peajes e impulsar su traspaso a Galicia

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Cámara baja que se anule la concesión de la AP-9, suprimir los peajes en esta autopista e impulsar su traspaso a Galicia.

El parlamentario del Bloque defenderá la moción consecuencia de la interpelación formulada la pasada semana y buscará el apoyo para instar al Gobierno a anular la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria de la AP-9 por el gobierno del popular José María Aznar, la asunción de la gestión directa de la autopista, la supresión de los peajes y el impulso de la transferencia a Galicia.

Durante el próximo pleno del Congreso, la organización nacionalista llevará una reivindicación histórica y mayoritaria en la sociedad gallega para poner fin a unos peajes que califica de «estafa legalizada».

Después de la interpelación urgente realizada por el diputado del BNG al ministro de Transportes, en la próxima semana será debatida una moción con el mismo objetivo. «Poner punto final a la concesión es una cuestión de voluntad política, de justicia y también de la aplicación de la legalidad ante el procedimiento de infracción abierto por la Unión Europea por la ampliación del plazo de concesión», ha señalado.

«El Gobierno debe realizar de forma inmediata un estudio en el que se exploren las vías jurídicas para la anulación de la prórroga de la concesión de la Autopista del Atlántico y sean evaluados los costes económicos que tendría para el Estado la asunción de la gestión directa de la AP-9», subraya el parlamentario, que asegura que la cantidad de 4.000 euros dicha por el ministro Óscar Puente «no parte de un estudio serio y fiable» ni de datos «contrastados».

También pedirá el apoyo de la Cámara baja para instar al Gobierno a anular la prórroga de 25 años a la concesionaria, que arrancó el 18 de agosto de 2023 y asumir la gestión directa de la autpista y la supresión de los peajes.

«Lograr este objetivo en la actualidad está perfectamente justificado si consideramos que, según la Comisión Europea, las prórrogas en las concesiones fueron adoptadas de forma irregular, por lo que se podría declarar la nulidad de la concesión actual», argumenta Néstor Rego.

Además, sostiene que el mantenimiento de los peajes representa «no solo un castigo para todos los gallegos sino una clara discriminación para Galicia».

En el mismo pleno se debatirá y votará la toma en consideración de la proposición no de ley para la transferencia a Galicia de esta autopista, una iniciativa que emana del Parlamento gallego con el apoyo de todas las fuerzas con representación.

últimas noticias

El delegado del Gobierno reivindica la «seguridad» en Galicia en el aniversario de la Policía Nacional

El delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Pedro Blanco, ha insistido en la...

La Xunta y el Ayuntamiento de Meaño (Pontevedra) colaboran para mejorar el saneamiento en el lugar de Abuín

La Xunta y el Ayuntamiento de Meaño invertirán cerca de 82.000 euros para realizar...

Acepta pagar una multa de 720 tras admitir la posesión de «más de mil archivos de contenido pedófilo» en Ourense

Un hombre acusado de un delito de uso y tenencia de pornografía infantil en...

El PPdeG rechaza negociar bilateralmente la financiación: «La causa del problema no puede ser la solución»

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, ha rechazado que la...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG rechaza negociar bilateralmente la financiación: «La causa del problema no puede ser la solución»

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, ha rechazado que la...

Pontón reprocha a Rueda que «renuncie a negociar bilateralmente» la financiación: «Repite el argumentario de Génova»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado al presidente de la Xunta...

Miranda (BNG) ve «una amenaza» para el sector gallego el acuerdo UE-Mercosur y reprocha el «apoyo» del PP

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha tachado de "amenaza" el acuerdo UE-Mercosur para...