El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado este jueves que confía en que el Partido Popular «reconsidere» su posicionamiento sobre la Ley de Amnistía, acusando a la formación de promover un «debate estéril» y recordando que «los ciudadanos ya se pronunciaron» sobre esta cuestión que hoy ha sido aprobada en el Congreso.
Así se ha pronunciado Besteiro tras la toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, en un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otras autoridades.
Al término, preguntado por la reciente aprobación de la ley de amnistía así como por la decisión del PP de presentar un recurso de inconstitucionalidad, el líder del PSdeG ha invitado a los populares «a tomar buena nota de las experiencias positivas de convivencia y diálogo» del partido Socialista, que ha garantizado «están dando resultados».
De este modo, ha dicho que el anuncio de los populares «no sorprende a nadie» y ha lamentado que se trata de un «debate estéril y pasado» porque «ya se pronunciaron los españoles».
Según su criterio, con esta ley «mejorarán las relaciones dentro de la apuesta por el diálogo y la convivencia», ha dicho, comparándolo con la situación anterior, con el Partido Popular, «donde estábamos al borde de la independencia, de la secesión y de la ruptura».
En esta línea, ha asegurado que seis años después «se ha visto que la receta del PSOE es la buena, no genera ningún tipo de trastorno», ha incidido apuntando que los populares «solo hablan de eso y no ponen otras iniciativas sobre la mesa».
Con todo, ha dejado claro que si el PP plantea este recurso en el Constitucional, los socialistas aceptarán «el resultado del pronunciamiento». «Como lo hacemos cuando la sentencias no son favorables a cuestiones que defiende el Partido Socialista», ha apostillado.
A mayores, se ha posicionado sobre la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a Galicia, anunciada para el próximo sábado en Santiago de Compostela, donde hablará con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre la situación de la amnistía.
«Me parece fenomenal, creo que no hay ningún inconveniente en que venga. Lo que me preocupa a mí de estas elecciones -las europeas del próximo 9 de junio- es el camino que tenemos que llevar adelante», ha dicho.