El diputado autonómico del BNG Mon Fernández ha denunciado que aproximadamente unas 30 familias de centros escolares de Ferrolterra han sufrido «la inadmisión de solicitudes de matrícula en los colegios en donde han reservado plaza».
En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves en Ferrol, acompañado de representantes del BNG de varios municipios afectados, además de padres y madres, Fernández ha detallado que entre los centros afectados están los colegios de Atios, en Valdoviño; Os Casais, Fene; Santa María, en As Pontes; Mosteiro de Caaveiro, en A Capela y O Laxe, en Ferrol.
«Esta es una cuestión con la que está jugando la Xunta, dejar que la gente se busque la vida para que, llegado el momento, los problemas se reduzcan al mínimo posible», ha detallado el diputado, que ha criticado que desde la Inspección «la respuesta está siendo la misma, que ya veremos en junio si se soluciona».
Esto, ha dicho, provoca «una preocupación» para los padres y «motiva que algunos busquen la solución con matrículas en otros centros» de otras localidades.
NUEVAS RATIOS
«Esto es absolutamente intolerable, sobre todo cuando se pone de excusa la aplicación del decreto de enero de este mismo año, de reducción de ratios», ha apuntado el nacionalista, para quien «esta opción se vendió a bombo y platillo como una maravilla, la reducción de ratios, de mejora de la calidad de la enseñanza, y ahora resulta que se hace una interpretación en la que no se desdoblan aulas y no se contrata más personal», porque «simplemente lo fácil es inadmitir las solicitudes porque no hay vacantes».
Así, el diputado autonómico ha calificado la situación de «inadmisible» y ha avanzado que el BNG ha registrado diversas iniciativas en el Parlamento de Galicia para dar a conocer el problema de la comarca, que serán «abordadas la próxima semana».