InicioPOLÍTICAAprobada en el Congreso una iniciativa del BNG para compensar a Cerceda...

Aprobada en el Congreso una iniciativa del BNG para compensar a Cerceda y As Pontes por el cierre de las térmicas

Publicada el


La Comisión de Hacienda del Congreso ha dado luz verde a la proposición no de ley del BNG para que el Gobierno negocie un mecanismo de compensación por la pérdida de recaudación municipal en los impuestos de Actividades Económicas (IAE) y de los Bienes Inmuebles Urbanos de Características Especiales (el IBI-BICES) derivada del cierre de las centrales térmicas.

Además, se reclama la convocatoria de los concursos de transición justa en estas comarcas cuestión ya reclamada también en la comisión de industria.

En su intervención, de la que ha informado el BNG en un comunicado, Rego ha destacado «el retroceso económico que padecen estos dos ayuntamientos debido a un cierre anticipado, no planificado y caótico que tuvo un origen político, diseñado desde el Estado». También ha censurado que «no se hiciese una transición justa, con medidas de apoyo a las comarcas afectadas y con una negociación previa con los ayuntamientos».

El parlamentario nacionalista ha explicado el estudio sobre el Impacto Socioeconómico en As Pontes de Descarbonización Energética, elaborado por los ayuntamientos, recoge una cuantificación de las pérdias económicas en concepto de eliminación de empleos y una cuantificación de la pérdida de ingresos municipales por el impacto en los impuestos IAE y en el IBI-BICES.

Así, conforme ha indicado, este documento concluye que se perdieron 1.178 puestos de trabajo de residentes en el municipio, y 299 del resto de la zona de influencia, desapareciendo un total de 1.477 empleos. «Apenas un 33% de la población residente conservaría su trabajo en la localidad, un 34% quedaron sin trabajo y un 33% trabajarían fuera de la localidad», ha señalado para incidir en que, «en términos económicos», implicaría la pérdida de 67 millones de euros anuales.

Los ingresos municipales se han visto afectados por la caída de ingresos de los impuestos IAE y el IBI-BICES, unos recursos «necesarios» para atender al adecuado mantenimiento de los servicios públicos de los ayuntamientos. Además, apunta que informes técnicos del área económica municipal de As Pontes cuantifican en 670.000 euros año la disminución en concepto de ingresos por IAE, y en unos dos millones anuales la pérdida de ingresos por el IBI-BICES.

Rego ha explicado la merma en los ingresos en el IBI-BICEs por la aplicación de un criterio impositivo regresivo del catrastro. Conforme ha señalado, el criterio que se está aplicando en las centrales térmicas beneficia a las empresas propietarias dado que se elimina la condición de características especiales y se les aplica la condición de un suelo urbano en la base imponible.

También se aplica el 1 de enero del año siguiente al acta de cierre de la central, ignorando todo el proceso de desmantelamiento de las instalaciones que oscila entre tres y cinco años, a los que hay que añadirle uno o dos años más para la actuación en los suelos contaminados.

Por último, ha finalizado urgiendo la necesidad de articular las oportunas compensaciones para asegurar la suficiencia financiera a las entidades locales, en línea con lo acordado entre la Femp y el Gobierno.

últimas noticias

Bruselas defiende medidas «temporales y específicas» para contener el precio de la energía

La Comisión Europea ha defendido este lunes que las medidas adoptadas por los Estados...

El PP pide ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Movilidad de Lugo ante la preocupación vecinal

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo ha solicitado al...

La huelga de médicos supera el 2,62% en atención hospitalaria y el 4,80% en primaria, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en el turno de tarde desde lunes...

Sucesos.- Muere un operario que trabajaba en la cubierta de un instituto en A Coruña

Un operario ha fallecido este lunes en A Coruña tras caer de un tejado...

MÁS NOTICIAS

Ángeles Vázquez destaca en Bruselas las iniciativas de la Xunta para convertir a Galicia en líder en acción climática

La conselleria de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones en Monte Mero, en A Coruña

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones del Proyecto...

Consello.- El endeudamiento de los ayuntamientos gallegos se sitúa 17 puntos por debajo de la media nacional

La Xunta ha destacado que el endeudamiento de los ayuntamientos de la Comunidad autónoma...