InicioPOLÍTICAEl PPdeG advierte que "el ruido electoral" no contribuye a que las...

El PPdeG advierte que «el ruido electoral» no contribuye a que las familias de As Pontes y Alcoa tengan «certezas»

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha advertido este lunes, tras la visita del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que «el ruido electoral» no contribuye a que las familias ligadas a los empleos de la central térmica de As Pontes (A Coruña) y de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) tengan «certezas».

Lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha lamentado que el Gobierno socialista se esté «quedando solo» porque «se contradice internamente» y no coincide «con ninguno de los actores que comparten la demanda para que la central térmica de As Pontes tenga tiempo para adpatarse a una transición energética necesaria.

A modo de ejemplo, Puy se ha referido al compromiso de Sánchez en un mitin en paralelo a las declaraciones que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la Cadena SER, donde aseguró que la planta de As Pontes, en los términos actuales, tendría un recorrido «corto».

Precisamente, sobre la apreciación de la ministra en relación a que Endesa habría «trucado» las cuentas, Puy ha replicado que, aunque no afirma tajantemente que no sea cierto, sí le parecería «extraño» que la empresa «tire 200 millones autoengañándose sobre el coste del CO2». En todo caso, ha señalado que lo que debe hacer la ministra es «preocuparse de lo que decide» el Ejecutivo y no «buscar responsabilidades» en una empresa que hizo «inversiones notables».

Sobre Alcoa, también ha remarcado que Pedro Sánchez «ya anunció en marzo» en A Coruña que habían aprobado el estatuto electrointensivo, pero «ahora reconocen que aún falta el visto bueno de la Comunidad Europea».

Así, sobre las peticiones de colaboración de la ministra al Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, ha replicado que «está siendo tan leal» que está «haciendo el trabajo» del Ejecutivo central, en alusión a la propuesta de medidas para garantizar una tarifa de la luz competitiva para Alcoa impulsada por la propia Xunta.

«Tendría que aplicarse el cuento y acercarse a las soluciones que se proponen desde Galicia y que son razonables», ha esgrimido Puy, quien ha recordado que la «colaboración» de la Xunta está fuera de dudas y ha ejemplificado con Meirama.

AUTODETERMINACIÓN

Por otra parte, tras la Interparlamentaria celebrada este fin de semana, Puy ha contrapuesto la «defensa del orden constitucional» por parte del PP con la firma de dirigentes del BNG de un acuerdo en dfensa de la autodeterminacion «en la que se apoya a los independentistas catalanes y otras formaciones que no son ejemplo de democracia».

Y es que, si bien ha señalado que «puede ser legítimo» abordar la cuestión dentro del «margen» que concede la Constitución, ha avisado que «no» si se «vulnera» la Carta Magna.

Al tiempo, ha llamado la atención sobra la postura del PSOE, que critica pactos que «no existen en Galicia» con fuerzas de la ultraderecha (en alusión a PP con Vox), mientras gobierna «en muchos lugares» con partidos que «defienden y firman documentos con independentistas catalanes» y otras formaciones que «no son ejemplo de democracia».

En cuanto al Parlamento, ha subrayado que está centrado en las comparecencias de los distintos miembros de la Xunta para detallar los presupuestos y ha destacado la «normalidad» que esto supone. También ha recordado que este martes no habrá Xunta de Portavoces, toda vez que la semana que viene no habrá pleno en el Pazo do Hórreo, por la campaña electoral del 10N.

últimas noticias

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...