Un año después de las elecciones municipales, que se celebraron el 28 de mayo de 2023, el PSOE municipal de Ourense ha hecho un llamamiento de «consenso» a los otros grupos de la oposición –BNG y PP– con el objetivo de, mediante una moción de censura, «dar un golpe de timón» y «cambiar el rumbo» de la ciudad y del ayuntamiento que, alertan, está «en una auténtica bancarrota económica».
La formación ha aprovechado la fecha de este martes para hacer balance de este primer año de mandato, un año en el que «el Ourense ideal de Gonzalo Pérez Jácome (D.O.) se convirtió en una pesadilla para la ciudad», según la portavoz del grupo, Natalia González, quien ha recordado los múltiples recortes en diferentes sectores y áreas: «fue el año del desmantelamiento de los servicios sociales y de la igualdad», ha esgrimido.
En esta línea, ha subrayado que las concesiones municipales «siguen en la más absoluta precarización» y ha puesto el foco en el partido de Gobierno, Democracia Ourensana, apuntando que el ayuntamiento «se convirtió también en la oficina de colocación» de la formación que lidera el regidor, Gonzalo Pérez Jácome.
«No sólo de asesores, sino también de altos cargos», ha apostillado, antes de recordar que el consistorio sigue «sin presupuestos, sin Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y sin RPT». Por todo ello, el PSOE ha pedido este viernes «fomentar la cultura del consenso» y poner «Ourense por delante porque no podemos perder el tiempo en ecuaciones y hay que darle una solución a la ciudad».
En este sentido, sin hacer mención de una posible moción de censura, ha reconocido que con los portavoces del Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego tiene una relación «normal», por lo que ha valorado que «no es difícil llegar a un consenso» para «no perder tres años otra vez con paripés».
Así, la portavoz del PSOE en Ourense, Natalia González, ha opinado que es el momento de «ser valientes» y ha pedido «un acto de generosidad» para que «gane Ourense», sin poner líneas rojas, aunque matizando que «el PP tiene que ir más allá y si quiere consenso debe abandonar el pacto», en referencia al acuerdo con DO, para gobernar respectivamente la Diputación y el Ayuntamiento.
«Somos todos mayores para entender el mensaje», ha dicho la portavoz, antes de garantizar que la formación local tiene autonomía de Santiago de Compostela para «manifestar lo que manifiesta» y pedir al Partido Popular y al BNG «que se posicionen» porque » tenemos la oportunidad de demostrar que la política puede servir para cambiar las cosas».