InicioPOLÍTICAEl PSdeG defiende que el Gobierno central pone "soluciones" para la industria...

El PSdeG defiende que el Gobierno central pone «soluciones» para la industria gallega y pide a la Xunta que «no estorbe»

Publicada el


El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez pone «soluciones» para la industria gallega, por lo que su continuidad es «la mejor garantía» para la misma. Enfrente, ha situado la «propaganda» de la Xunta. Ha dicho que le gustaría que «hiciese algo», pero le ha pedido que, «si no da soluciones», al menos «no estorbe» al Ejecutivo central, que es el que las «busca».

«El Gobierno central ha adoptado medidas positivas para respaldar a la industria gallega», ha sentenciado, antes de aludir a las ayudas para compensar las emisiones de CO2 (25 millones para Alcoa San Cibrao) y situar As Pontes (A Coruña) de forma urgente en las zonas para una transición ecológica justa (habrá una financiación de 600 millones de euros).

«Igual que el Gobierno evitó el cierre definitivo de Alcoa en A Coruña a través de un inversor internacional», ha defendido Caballero, antes de proclamar que «la mejor garantía para la industria gallega es un Gobierno socialista en España».

Enfrente, ha esgrimido que el Gobierno no tiene «planes» y ha criticado la propuesta de estatuto para las electrointensivas presentado por Feijóo, que ha definido como «un panfleto de promesas sin evaluación económica» y con medidas que «ya fueron adoptadas por el Gobierno socialista en España».

En el polo opuesto, ha esgrimido que el Gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera adoptó «ese conjunto de líneas básicas» que ahora plantea la Xunta, a la que ha atribuido «mucha propaganda y mucha política de confrontación» pero «poca seriedad y poco rigor».

«TRABAJAR A DESTAJO»

Sobre las declaraciones realizadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la Cadena SER sobre el futuro de la central de As Pontes –habló de un recorrido «corto», en los términos en los que se conoce hoy y acusó a Endesa de trucar las cuentas–, Caballero ha apuntado que la ciudadanía asume que la producción ligada al carbón «llega a su fin».

Además, ha remarcado que lo que plantea el Gobierno de España es «una transición ecológica justa», con ayudas para ello.

Sobre Alcoa, se ha reafirmado en que el estatuto de las electrointensivas está avanzado y pendiente del visto bueno de la UE y ha esgrimido que la ministra no tiene «dudas» de que se va a mantener. «Lo importante es trabajar a destajo buscando todos los mecanismos para que la factoría siga», ha concluido.

últimas noticias

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

El BNG pide a Bruselas que publique la documentación del expendiente a España por la prórroga de la concesión de la AP-9

El BNG ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que haga pública la documentación...

Los tripulantes del MV Karar salen este miércoles de prisión y deberán comparecer quincenalmente

Los 14 tripulantes del MV Karar, interceptado en abril de 2020 cuando navegaba hacia...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide a Bruselas que publique la documentación del expendiente a España por la prórroga de la concesión de la AP-9

El BNG ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que haga pública la documentación...

El PSOE de Pontevedra denuncia que el gobierno del PP en la Diputación «sigue sin recibir a 15 alcaldes» socialistas

El PSOE de la provincia de Pontevedra ha denunciado que el gobierno del PP...

El Senado autoriza al Tribunal Supremo a juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial, con el aval del PP

El Pleno del Senado ha aprobado, con el aval del PP, la autorización definitiva...