InicioPOLÍTICAEl BNG exige "transparencia, inversiones y plazos concretos" para completar el Corredor...

El BNG exige «transparencia, inversiones y plazos concretos» para completar el Corredor Altántico en Galicia

Publicada el


La senadora del BNG Carme da Silva ha registrado iniciativas en la Cámara alta para reclamar al Gobierno del Estado información detallada sobre el grado de ejecución y las inversiones destinadas al Corredor Atlántico en Galicia y ha exigido un mayor impulso a las actuaciones ferroviarias previstas.

De ello ha informado el Bloque en un comunicado, en el que la formación nacionalista considera prioritario avanzar en la modernización de la red ferroviaria gallega, tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, así como en las conexiones con los puertos del país contempladas en la planificación europea.

Después del anuncio del Ministerio de Transportes de que invertirá 3.123 millones de euros en 2025 y otros 1.000 millones en los primeros meses de 2026 para el Corredor Atlántico, el BNG ha reclamado conocer qué parte de esos recursos se están ejecutando en Galicia.

«Los anuncios del ministerio deben traducirse en inversiones reales y en avances concretos en las infraestructuras pendientes en Galicia. Nuestro país puede seguir acumulando atrasos en actuaciones fundamentales para su movilidad y su desarrollo económico», señala Carmen da Silva.

En la iniciativa, el BNG demanda información actualizada sobre actuaciones estratégicas como la electrificación del tramo Guillarei-Fronteira portuguesa, la renovación de la línea del Miño entre Ourense y Vigo, la modernización de la línea Ourense-Monforte-Lugo, el acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira o las obras en als estaciones ferroviarias gallegas.

Además, pone el foco especialmente en la salida Sur de Vigo, que califica de «infraestructura estratégica para la conexión ferroviaria con Oporto y para la integración de Galicia en el Corredor Atlántico Europeo».

DIVERSIFICAR LA ACTIVIDAD DE NAVANTIA FERROL

Por otra parte, en otro comunicado, el BNG ha destacado que defenderá en el Congreso diversificar la actividad de Navantia y levantar definitivamente el veto a la construcción naval civil.

En concreto, el diputado Néstor Rego lleva a la Comisión de Industria de la Cámara baja una iniciativa para impulsar un Plan Industrial en Navantia Ferrol que garantice empelo, carga de trabajo y futuro para la comarca.

Entre las cuestiones formuladas por el BNG destaca a urgencia de llevar a cabo inversiones estratégicas y la recuperación de la construcción naval civil.

últimas noticias

Sucesos.- Remolcan hasta A Coruña un velero que se encontraba a la deriva a 8 millas al norte de Baldaio (Carballo)

Un velero tuvo que ser remolcado este lunes a primera hora de la noche...

Sucesos.- Rescatado el cuerpo sin vida de un hombre que se precipitó desde un puente al río Limia, en Lobios (Ourense)

Los servicios de Emergencias han rescatado en las últimas horas el cuerpo sin vida...

Sucesos.- Investigadas varias personas por plantaciones de marihuana en la comarca de O Condado

La Guardia Civil investiga a varias personas por delitos contra la salud pública por...

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Consello.- Rueda insta a las alcaldesas de A Coruña y Santiago a «centrarse» en «los efectos» de ser «zona tensionada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a sugerir este lunes que...

Podemos y Sumar confirman diálogo para una candidatura única con Marea Atlántica, que niega «conversación formal»

Marea Atlántica ha rechazado "conversación formal" para una candidatura única con otros partidos en...