InicioPOLÍTICALa Xunta, aún inconforme el programa de tarjetas monedero, se muestra dispuesta...

La Xunta, aún inconforme el programa de tarjetas monedero, se muestra dispuesta a derivar usuarios a partir de junio

Publicada el


El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha instado este viernes a las comunidades autónomas a que aceleren la implementación de las tarjetas monedero en sus respectivos territorios, para complementar los servicios de asistencia alimentaria que ya están operativos y que permiten, en su conjunto, alcanzar a todas las personas que necesitan estos servicios.

En este encuentro, por vía telemática, ha participado la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada del director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado. Aunque disconforme con puntos del programa, en el que ve «incertezas», fuentes del departamento autonómico han ratificado a Europa Press que la Xunta ha mostrado su disponibilidad para empezar a derivar usuarios a Cruz Roja a partir del mes de junio.

Este Consejo Territorial extraordinario tenía, precisamente, como único punto en el orden del día la puesta en marcha del ‘Programa Básico’, el nuevo sistema de tarjetas monedero para facilitar el acceso a productos de alimentación y de primera necesidad a las familias en situación de vulnerabilidad con menores a cargo.

El Gobierno gallego, ante las «todavía muchas incertezas existentes» a la hora de implantarlo, ha pedido al Ministerio que consulte con la Unión Europea (UE) la posibilidad de una prórroga para que, durante el primer semestre del año 2025, la gestión siguiese a cargo del Gobierno central.

DISCONFORMIDAD EN VARIOS PUNTOS

La Xunta también ha reiterado su «disconformidad» porque el programa va a «dejar fuera» a mucha población en situación «de pobreza severa».

Como argumento, las fuentes consultadas por Europa Press, apuntan que más de la mitad de los ayuntamientos «no cuentan con ningún supermercado de las cuatro cadenas que trabajarán con Cruz Roja durante el tiempo que lo gestione el Ministerio.

Pero también, se queja el Ejecutivo autonómico, «se excluye a las personas que no tienen menores a cargo».

últimas noticias

Detenidas tres personas por altas laborales irregulares en empresas de Carballo y A Coruña

La Policía Nacional ha finalizado sendas investigaciones en las que se tuvo conocimiento de...

Bimba y Lola multiplica por cinco su beneficio en 2025, hasta 8 millones, tras incrementar sus ventas un 7%

La firma de moda viguesa Bimba y Lola registró un beneficio neto de 8...

Un investigación con cetáceos de Galicia analiza su envejecimiento cerebral y enfermedades neurodegenerativas

Un grupo de investigación de la universidad Alfonso X El Sabio se ha valido...

Galicia prevé una «soledad absoluta» de la ministra de Sanidad en el conflicto del Estatuto Marco, «con todo en contra»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha remarcado la posición común que llevan...

MÁS NOTICIAS

Sánchez acusa de «hipocresía» a Feijóo y al PP, el «partido de Marcial Dorado»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que él asume sus "errores" pero...

El Congreso debate este miércoles la moción del BNG para salir de la OTAN y la retirada de tropas de EE.UU.

El Pleno del Congreso debatirá este miércoles una moción del BNG reclamando la salida...

Pedro Blanco señala el «gran acierto» del programa de rehabilitación de edificios para modernizar servicios públicos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha subrayado este martes "el gran...