InicioPOLÍTICALa Xunta, aún inconforme el programa de tarjetas monedero, se muestra dispuesta...

La Xunta, aún inconforme el programa de tarjetas monedero, se muestra dispuesta a derivar usuarios a partir de junio

Publicada el


El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha instado este viernes a las comunidades autónomas a que aceleren la implementación de las tarjetas monedero en sus respectivos territorios, para complementar los servicios de asistencia alimentaria que ya están operativos y que permiten, en su conjunto, alcanzar a todas las personas que necesitan estos servicios.

En este encuentro, por vía telemática, ha participado la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada del director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado. Aunque disconforme con puntos del programa, en el que ve «incertezas», fuentes del departamento autonómico han ratificado a Europa Press que la Xunta ha mostrado su disponibilidad para empezar a derivar usuarios a Cruz Roja a partir del mes de junio.

Este Consejo Territorial extraordinario tenía, precisamente, como único punto en el orden del día la puesta en marcha del ‘Programa Básico’, el nuevo sistema de tarjetas monedero para facilitar el acceso a productos de alimentación y de primera necesidad a las familias en situación de vulnerabilidad con menores a cargo.

El Gobierno gallego, ante las «todavía muchas incertezas existentes» a la hora de implantarlo, ha pedido al Ministerio que consulte con la Unión Europea (UE) la posibilidad de una prórroga para que, durante el primer semestre del año 2025, la gestión siguiese a cargo del Gobierno central.

DISCONFORMIDAD EN VARIOS PUNTOS

La Xunta también ha reiterado su «disconformidad» porque el programa va a «dejar fuera» a mucha población en situación «de pobreza severa».

Como argumento, las fuentes consultadas por Europa Press, apuntan que más de la mitad de los ayuntamientos «no cuentan con ningún supermercado de las cuatro cadenas que trabajarán con Cruz Roja durante el tiempo que lo gestione el Ministerio.

Pero también, se queja el Ejecutivo autonómico, «se excluye a las personas que no tienen menores a cargo».

últimas noticias

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

Sucesos.- Cierran una playa de Valdoviño por el robo de material de protección y comunicación del puesto de salvamento

El Ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) ha informado de un robo registrado esta madrugada...

MÁS NOTICIAS

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...