InicioPOLÍTICALa Xunta, aún inconforme el programa de tarjetas monedero, se muestra dispuesta...

La Xunta, aún inconforme el programa de tarjetas monedero, se muestra dispuesta a derivar usuarios a partir de junio

Publicada el


El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha instado este viernes a las comunidades autónomas a que aceleren la implementación de las tarjetas monedero en sus respectivos territorios, para complementar los servicios de asistencia alimentaria que ya están operativos y que permiten, en su conjunto, alcanzar a todas las personas que necesitan estos servicios.

En este encuentro, por vía telemática, ha participado la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada del director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado. Aunque disconforme con puntos del programa, en el que ve «incertezas», fuentes del departamento autonómico han ratificado a Europa Press que la Xunta ha mostrado su disponibilidad para empezar a derivar usuarios a Cruz Roja a partir del mes de junio.

Este Consejo Territorial extraordinario tenía, precisamente, como único punto en el orden del día la puesta en marcha del ‘Programa Básico’, el nuevo sistema de tarjetas monedero para facilitar el acceso a productos de alimentación y de primera necesidad a las familias en situación de vulnerabilidad con menores a cargo.

El Gobierno gallego, ante las «todavía muchas incertezas existentes» a la hora de implantarlo, ha pedido al Ministerio que consulte con la Unión Europea (UE) la posibilidad de una prórroga para que, durante el primer semestre del año 2025, la gestión siguiese a cargo del Gobierno central.

DISCONFORMIDAD EN VARIOS PUNTOS

La Xunta también ha reiterado su «disconformidad» porque el programa va a «dejar fuera» a mucha población en situación «de pobreza severa».

Como argumento, las fuentes consultadas por Europa Press, apuntan que más de la mitad de los ayuntamientos «no cuentan con ningún supermercado de las cuatro cadenas que trabajarán con Cruz Roja durante el tiempo que lo gestione el Ministerio.

Pero también, se queja el Ejecutivo autonómico, «se excluye a las personas que no tienen menores a cargo».

últimas noticias

PPdeG crítica que el PSdeG «de por sentado» que no habrá acuerdo sobre la AP-9 e insiste en un traspaso con «garantías»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado que el Partido Socialista de...

El Sergas pone en marcha una unidad de resonancia móvil de última generación con base en el hospital Meixoeiro de Vigo

El Sergas ha presentado este viernes la nueva unidad de resonancias móvil, la primera...

Rural.- La Xunta tuvo que retirar más de 2.600 autorrescatadores respiratorios de brigadistas por «incidencias»

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco Gutiérrez, ha informado de que...

La Diputación de A Coruña financia casi 70 festivales en la provincia

El departamento de Cultura de la Diputación de A Coruña ha hecho pública la...

MÁS NOTICIAS

PPdeG crítica que el PSdeG «de por sentado» que no habrá acuerdo sobre la AP-9 e insiste en un traspaso con «garantías»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado que el Partido Socialista de...

Pontón emplaza de nuevo a Rueda a hablar «del decreto de la vergüenza» y pide que «asuma responsabilidades» sobre PISA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a reclamar al presidente gallego,...

El PSdeG pide a la Xunta que transfiera a A Coruña y Santiago las partidas del Gobierno para zonas tensionadas

El PSdeG presentará una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para exigir...