InicioPOLÍTICALa Xunta, aún inconforme el programa de tarjetas monedero, se muestra dispuesta...

La Xunta, aún inconforme el programa de tarjetas monedero, se muestra dispuesta a derivar usuarios a partir de junio

Publicada el


El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha instado este viernes a las comunidades autónomas a que aceleren la implementación de las tarjetas monedero en sus respectivos territorios, para complementar los servicios de asistencia alimentaria que ya están operativos y que permiten, en su conjunto, alcanzar a todas las personas que necesitan estos servicios.

En este encuentro, por vía telemática, ha participado la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada del director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado. Aunque disconforme con puntos del programa, en el que ve «incertezas», fuentes del departamento autonómico han ratificado a Europa Press que la Xunta ha mostrado su disponibilidad para empezar a derivar usuarios a Cruz Roja a partir del mes de junio.

Este Consejo Territorial extraordinario tenía, precisamente, como único punto en el orden del día la puesta en marcha del ‘Programa Básico’, el nuevo sistema de tarjetas monedero para facilitar el acceso a productos de alimentación y de primera necesidad a las familias en situación de vulnerabilidad con menores a cargo.

El Gobierno gallego, ante las «todavía muchas incertezas existentes» a la hora de implantarlo, ha pedido al Ministerio que consulte con la Unión Europea (UE) la posibilidad de una prórroga para que, durante el primer semestre del año 2025, la gestión siguiese a cargo del Gobierno central.

DISCONFORMIDAD EN VARIOS PUNTOS

La Xunta también ha reiterado su «disconformidad» porque el programa va a «dejar fuera» a mucha población en situación «de pobreza severa».

Como argumento, las fuentes consultadas por Europa Press, apuntan que más de la mitad de los ayuntamientos «no cuentan con ningún supermercado de las cuatro cadenas que trabajarán con Cruz Roja durante el tiempo que lo gestione el Ministerio.

Pero también, se queja el Ejecutivo autonómico, «se excluye a las personas que no tienen menores a cargo».

últimas noticias

Carlos Ares, Festival da Luz y la Sala Capitol, entre los galardonados de los I Premios da Industria Musical de Galicia

El artista Carlos Ares, las iniciativas Surfing the Lérez y el Festival da Luz,...

AMPL.- Muere un hombre y otro se halla en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

La USC y el Imelga analizan los cuatro cuerpos exhumados en Luou (A Coruña) para confirmar si son de antifranquistas

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han encontrado y exhumado en...

Muere un hombre y otro se encuentra en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

MÁS NOTICIAS

PSdeG denuncia que pacientes del Fontenla Maristany de Ferrol hicieron cola bajo la lluvia y pide soluciones a la Xunta

El PSdeG presentará en el Parlamento de Galicia una batería de iniciativas para denunciar...

Formoso celebra el «mayor impulso industrial en décadas» para Ferrol con la modernización de las fragatas F-100

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha celebrado este...

Formoso celebra el «mayor impulso industrial en décadas» para Ferrol con la modernización de las fragatas F-100

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha celebrado este...