El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha vuelto a reclamar al Gobierno «una convocatoria urgente» del Consejo Interterritorial para abordar de manera «global» la falta de profesionales de Atención Primaria, especialmente en verano.
A preguntas de los periodistas, con motivo de una reunión con el equipo directivo del área sanitaria de A Coruña-Cee, ha insistido en que es una «obligación» del Ministerio de Sanidad «hacer esa reunión».
«Cada una tiene su responsabilidad», ha sentenciado sobre el papel de las administraciones a este respecto. Además, ha asegurado que hay que «trabajar pensando en los pacientes y no en agendas electorales o intereses personales».
En otro orden de cosas, y cuestionado por el posicionamiento de colegios de médicos gallegos respecto a las últimas actuaciones de la Xunta en esta materia, ha insistido en que se busca «la desburocratización para intentar que los facultativos de Atención Primaria trabajen en sus profesiones».
«Recuperen el acto médico como un acto clínico de valor que impacte positivamente en la salud de los pacientes». Además, ha planteado «redimensionar en función de las necesidades» y trabajando desde «una visión global».
Todo ello para que los pacientes tengan «un acceso rápido al sistema de salud independientemente de la metodología», después de las críticas al plan XIDE, de gestión integrada de demanda en equipo. Con todo, ha pedido un «poco de paciencia».