Los principales grupos políticos con presencia en la Cámara gallega (PP, BNG y PSdeG) han subrayado que ya existe un frente común en torno a lograr la transferencia de la titularidad de la AP-9 expresada en la aprobación por unanimidad en el Parlamento gallego en cuatro ocasiones.
Sobre la situación de la Autopista del Atlántico se han pronunciado los responsables de los grupos –Alberto Pazos Couñago (PP), Olalla Rodil (BNG) y Elena Espinosa (PSdeG)– en las ruedas de prensa posteriores a la reunión de la junta de portavoces celebrada este viernes.
En ellas, Pazos Couñago ha incidido en que «ya existe una postura de país» sobre la AP-9 que fue manifestada en los consensos alcanzados para pedir desde el Parlamento gallego el traspaso de la autopista, un asunto sobre el que ha demandado «seriedad» a socialistas y nacionalistas.
El portavoz parlamentario de los populares gallegos ha subrayado que los grupos de la oposición en Galicia «ratificaron dos acuerdos» de investidura en el Estado que incluían el traspaso de la autopista. «El primero se incumplió y sobre el segundo ya vemos los primeros incumplimientos después de las palabras del ministro», ha dicho Couñago en alusión a las declaraciones en las que Óscar Puente señaló que la transferencia era un asunto «difícil».
Precisamente sobre esto ha querido puntualizar la diputada socialista Elena Espinosa, que ha remarcado que hay que «leer» las palabras de Puente, en las que «no negó la transferencia» sino que dijo que «era compleja».
Tras incidir en que la prórroga concedida por el gobierno de José María Aznar a Audasa hasta 2048 es uno de los asuntos que hacen «difícil» el traspaso, Espinosa ha aseverado que este asunto debe ser abordado en la comisión mixta de transferencias.
Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, ha lamentado que «pasen los ministros» pero «la posición» en el Estado sobre la AP-9 «se mantenga, incluso usando argumentos ya superados» como que se trata de una infraestructura transfronteriza, cuando la conexión con Portugal se hace por otra autovía.
Así pues, también ha puesto el foco en «la posición de país» sobre la autopista «ya se mostró» en el Parlamento gallego en cuatro ocasiones, al tiempo que ha instado a los líderes de PPdeG (Alfonso Rueda) y PSdeG (José Ramón Gómez Besteiro) a atender la invitación de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, de mantener un encuentro a tres bandas para «fortalecer» esa postura unánime.
En todo caso, Rodil ha señalado al Partido Socialista para reclamarle el cumplimiento del acuerdo de investidura que incluye entre sus puntos el traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico.