El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que Galicia aún tiene capacidad de crecimiento en turistas, pero ha defendido medidas como la desestacionalización y la «redistribución de los visitantes» para fomentar la sostenibilidad de esta práctica.
En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por el hecho de que, tal y como publica ‘Faro de Vigo’, el Ejecutivo autonómico impulse un sistema de vigilancia para medir la sostenibilidad del turismo y sobre si ya se están viviendo algunos fenómenos de masificación o impacto en cuestiones como la vivienda.
Al respecto, ha afirmado que Galicia «aún no está cerca» de alcanzar su «número máximo de turistas» y que «aún tiene capacidad de crecimiento» toda vez que cuenta con una «oferta muy grande».
En este sentido, ha destacado que la comunidad gallega cuenta con muchas opciones para la desestacionalización y puede promover turísticamente zonas que hasta ahora no lo son tanto. «Creo que en eso consiste la sostenibilidad, en una redistribución de los visitantes», ha señalado para abogar también por «evitar que haya concentraciones en determinados puntos del año». «Y por ahí va ese observatorio», ha dicho.
El presidente de la Xunta ha considerado que Galicia está en unas cifras que permiten «pensar en estos parámetros», así como «en la calidad de los visitantes, a parte de la cantidad». Con todo, ha dejado claro que esto no quiere decir, ni mucho menos, que llagase a números máximos.
IMPACTO EN LA VIVIENDA
Además, ha reconocido que el turismo está repercutiendo en la vivienda y ha asegurado que le gustaría que «hubiese una regulación homogénea a nivel estatal» que tuviése en cuenta las particularidades de cada comunidad y afrontase que «España es un gran destino turístico, con diferentes ritmos y flujos».
«Abordar todo el tema de vivienda turísticas ‘versus’ falta de vivienda, eso no debemos de rechazarlo ni muchísimo menos y creo que en Galicia, de la mano del sector, tendríamos que empezar a hablar de ello», ha afirmado.