InicioPOLÍTICALetras Galegas.-Sumar, "escéptico" con el pacto por el gallego propuesto por la...

Letras Galegas.-Sumar, «escéptico» con el pacto por el gallego propuesto por la Xunta, llama a oficializarlo en la UE

Publicada el


El candidato de Sumar a las elecciones europeas Juan Díaz Villoslada se ha mostrado «escéptico» con el pacto a favor del gallego propuesto esta semana en el Parlamento por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, dada «la trayectoria» del PP con las políticas lingüísticas.

Dicho esto, el político coruñés ha instado a los populares a apoyar el reconocimiento del gallego, junto con el catalán y el euskera, como uno de los idiomas oficiales de las instituciones comunitarias.

Díaz Villoslada, que figura en el 10 de la lista de Sumar para las elecciones europeas del 9 de junio, ha participado este viernes, Día das Letras Galegas, en la manifestación convocada por Queremos Galego en Santiago. También han estado el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, y los diputados por Pontevedra y A Coruña, Verónica Martínez Barbero y Manuel Lago.

El candidato a las europeas ha reivindicado en este 17 de mayo que «todos los días tienen que ser importantes para el gallego» y, a tal efecto, ha destacado que el Gobierno de España –de PSOE y Sumar– registrase a finales del 2023 la solicitud ante Bruselas para reconocer el uso de los idiomas cooficiales en las instituciones comunitarias.

«Reivindicamos seguir trabajando para conseguir esa situación de máximo reconocimiento institucional del galego en Bruselas, en Estrasburgo, en Frankfurt, en todas las capitales europeas», ha explicado.

Díaz Villoslada, pese a ser «escéptico» con el pacto por el idioma que propuso el conselleiro, ha dicho confiar en que todas las fuerzas políticas, «y Sumar va a estar ahí», puedan llegar a un consenso.

El candidato del partido de Yolanda Díaz no se ha olvidado de reivindicar la figura de Luisa Villalta, la autora y profesora de instituto homenajeada este año en el Día das Letras Galegas; y tampoco de recordar que el 17 de mayo se celebra también el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Villoslada (Sumar) llama a oficializar el gallego en la Unión Europea

Duración: 01:42

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=872273&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE2MTIyMzYzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.l0btngb6cHa5w5TekP07470m0dLOQ9N69kHoblOHfPQ

———————

últimas noticias

El Ayuntamiento alzará este miércoles el segundo tramo de la estructura de la cubierta de la grada de Gol de Balaídos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado de que el Ayuntamiento alzará este...

Rural.- La Xunta destinará más de 4 millones a mejorar la base contra incendios de Antela, en Sandiás (Ourense)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que el Gobierno autonómico...

Consello.- Xunta destina 100.000 euros a la redacción de un plan integral de conservación de las Pallozas de Os Ancares

La Xunta destinará 100.000 euros para la elaboración de la documentación técnica necesaria para...

Consello.- Xunta asegura que movilizó todos los fondos de recuperación disponibles mediante licitaciones y subvenciones

La Xunta ha reivindicado que movilizó la "totalidad" de los recursos disponibles de los...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta permitirá que funcionarios realicen gestiones en nombre de personas sin habilidades digitales

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado el decreto que regula...

Consello.- Rueda insta al BNG a «dejar de enredar» sobre el Plan de Normalización y dialogar «como el resto de partidos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado al BNG a dejar de...

Consello.- Rueda se abre a dar apoyo para «revertir» la crisis que denuncian editoras en gallego «una vez analizada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado este lunes el apoyo de...