InicioPOLÍTICALa Xunta urge al Gobierno más juzgados de violencia de género y...

La Xunta urge al Gobierno más juzgados de violencia de género y el BNG le reprocha una política cercana a Vox

Publicada el


La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha comprometido más recursos para abordar la violencia de género, en respuesta a una interpelación del BNG en el pleno del Parlamento gallego con reproches de los nacionalistas a la supresión de la Secretaría Xeral de Igualdade y a la política del PPdeG en esta materia.

La titular autonómica también ha aprovechado para demandar al Gobierno central la creación de nuevos juzgados de violencia de género en las principales ciudades gallegas, una petición, ha añadido, «ignorada por el Ejecutivo de Sánchez y que impide dar respuesta al creciente número de denuncias».

«Somos la segunda comunidad con la tasa de violencia de género más baja de España», ha argumentado la conselleira al rechazar que, como ha sostenido la diputada nacionalista Noa Presas, exista un «retroceso» en las políticas del PP en esta materia tras la constitución del nuevo Gobierno autonómico.

«Se cargan la Secretaría Xeral de Igualdade, arrinconan la violencia machista y la igualdad», ha aseverado cuestionando que se optase por sendas «direccións xerais», una medida en la que la conselleira ha defendido la creación de la Dirección Xeral de Loita contra a Violencia de Xénero.

«Un PP que comparte cada vez más la agenda de la extrema derecha», ha incidido Noa Presas en una intervención en la que ha recordado las 7.438 víctimas de violencia machista en todo el año en 2023, lo que supone un incremento del 7,6% respecto a 2022, con tres mujeres asesinadas, a las que ha sumado el caso contabilizado este año.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Frente a las críticas de la diputada del BNG, quien ha reprochado al PP que no acordase los juzgados que ahora reclama cuando gobernaba en el Estado y le ha acusado de llevar «15 años incumpliendo la Ley de Igualdad», la conselleira ha manifestado que incentivarán las medidas de prevención; se potenciarán las casas de acogida o se les dotará de más servicios con programas específicos para mujeres con adicciones.

A ello, ha sumado otras actuaciones como los centros de crisis 24 horas o el refuerzo de la atención psicológica a las mujeres en los núcleos rurales o la nueva Ley de Igualdad de Galicia.

«Por eso la Dirección Xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, la única a nivel nacional», ha defendido en su respuesta después de que la parlamentaria nacionalista pidiese, en respuesta también al escrito de más de 40 organizaciones feministas y de otros ámbitos de Galicia, que «rectifiquen» y recuperen la Secretaría Xeral de Igualdade.

«Escuchan al tejido social», ha preguntado tras denunciar que con su eliminación el PPdeG ha roto el «consenso» y después de que la titular de Política Social e Igualdade apelase a escuchar en este ámbito a los expertos y «alejarse de usos partidistas y tendenciosos», en respuesta a los planteamientos del BNG.

APOYO DEL BNG A PALESTINA

Ha sido en un pleno en el que la propia Noa Presas y otros parlamentarios nacionalistas han acudido con los pañuelos palestinos. En la zona de los asientos había también colocados carteles en los que se podía leer ‘Stop genocidio en Gaza’ y Palestina Libre’.

últimas noticias

Lorenzana se reúne con responsables del CTAG para avanzar en la elaboración del plan director de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un...

La delimitación para declarar A Milagrosa en Lugo entorno residencial de rehabilitación se validará este miércoles

El gobierno que dirige Paula Alvarellos aprobará este martes en la junta de gobierno...

Ulloa Viva reitera en Madrid la oposición vecinal al plan de Altri: «La protesta del 26 será un nuevo golpe en la mesa»

Una delegación de la Plataforma Ulloa Viva se ha desplazado este martes a Madrid...

Pereiro de Aguiar acoge este fin de semana el festival Ouren Sound Fest, con Arde Bogotá o The Rapants en el cartel

El Complejo Deportivo de Monterrei, en el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar, acogerá...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge al Gobierno «a solucionar los problemas de los ciudadanos de a pie» tras la incidencia en el AVE Avril

El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha lamentado lo ocurrido...

Rueda teme por los gallegos ante la «irresponsable guerra de declaraciones» con Argentina y urge «desescalar» la tensión

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido este martes preocupación por los...

El PP censura que la oposición pida la derogación del decreto del plurilingüismo para sellar el «pacto» por el gallego

El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha censurado que la...