InicioPOLÍTICA10N.- PSOE y PP empatarán a 10 escaños, el BNG volverá al...

10N.- PSOE y PP empatarán a 10 escaños, el BNG volverá al Congreso y Cs y Más País se quedarán fuera, según Sondaxe

Publicada el


El PSdeG-PSOE y PP empatarán en todas las provincias gallegas en las próximas elecciones del 10 de noviembre y conseguirán en total 10 escaños. Así, mientras Galicia en Común revalidará sus dos actas conseguidos el 28 de abril, Ciudadanos los perderá y el BNG volverá al Congreso con un diputado, según la encuesta de Sondaxe publicada este domingo por ‘La Voz de Galicia’.

De este modo, los socialistas volverían a obtener 10 escaños en Galicia en los próximos comicios, pero con el 30,9% del voto se verían superados por el PP, que remontará su resultado del 28 de abril –obtuvieron 8– con el 31,3% y otros 10 diputados.

Por provincias, Pontevedra sería en la única en la que el PSdeG-PSOE se impondría a los populares, que ganarían en las otras tres. Con todo, los escaños se repartirían a partes iguales en las cuatro circunscripciones: tres para cada uno en Pontevedra, tres en A Coruña, dos en Lugo y dos en Ourense.

En cuanto a Galicia en Común, la coalición de Podemos y Esquerda Unida –esta vez sin Equo– revalidaría su resultado de los pasados comicios, de nuevo con el 14,5% del voto, y Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino volverían a conseguir sus actas en la Cámara Baja por Pontevedra y A Coruña, respectivamente.

De materializarse este resultado que vaticina Sondaxe, la irrupción de Más País, la plataforma impulsada por el exfundador de Podemos Íñigo Errejón, no afectaría a Galicia en Común y no conseguiría ningún escaño por la Comunidad gallega, a pesar de que anteriores encuestas le daban hasta dos diputados.

Sin embargo, el partido más perjudicado por la repetición electoral sería Ciudadanos, puesto que se quedaría a cero escaños por Galicia con el 5,3%, menos de la mitad de los votos que el 28 de abril hicieron que consiguiesen uno por Pontevedra y otro por A Coruña. Precisamente, estos dos asientos son los que recuperaría el PP. De hecho, el partido naranja se vería superado en la Comunidad por Vox, con un 6,9% del voto.

Con este panorama, el BNG resurgiría en el Congreso con un 7,1% después de quedarse sin representación en consecutivos comicios desde 2015. El encargado de protagonizar esta vuelta del nacionalismo gallego a Madrid sería su cabeza de lista por A Coruña, Néstor Rego.

VALORACIÓN DE LÍDERES

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la encuesta de Sondaxe, cuyo trabajo de campo se extendió hasta el 25 de octubre –un día después de la exhumación de Franco–, constata que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, es el preferido por los gallegos, con una nota de 4,02 puntos sobre 10.

Al socialista le sigue de cerca el presidente del PP, Pablo Casado, que remonta con un 3,72. En tercer lugar, con una nota de 3,07, se sitúa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que en los últimos puestos se colocan el candidato de Más País, Íñigo Errejón, que cae hasta un 2,91 de valoración; el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 2,78; y el de Vox, Santiago Abascal, con un 2,11.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...