InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl PP se opone a rechazar el proyecto de Altri para Palas...

El PP se opone a rechazar el proyecto de Altri para Palas de Reis (Lugo), como pide el BNG

Publicada el


El Partido Popular se ha opuesto este martes a rechazar el proyecto de planta de celulosa de Altri entre los ayuntamientos de Palas, Santiso y Agolada como así exigía el BNG en el pleno del Parlamento, en el que ha alertado del impacto crítico de estas instalaciones en la biodiversidad.

El diputado del Bloque Luis Bará ha defendido este martes una moción a través de la que también ha emplazado a la Xunta a «actuar con la máxima transparencia» e «informar al Parlamento de todas las actuaciones de selección, apoyo y acompañamiento al proyecto tractor de gestión sostenible de los montes gallegos desde sus inicio hasta la creación de la planta como proyecto industrial estratégico».

La iniciativa, que proponía un plan plurianual dotado con 250 millones de euros para llevar a cabo actuaciones como el desarrollo autocentrado de las comarcas de la Ulloa, Terra de Melide, Arzúa y Deza y un proyecto para proteger las aguas del embalse de Portodemouros, ha sido apoyada por Democracia Ourensana, pero ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de los socialistas.

En su defensa, el nacionalista Luis Bará ha sostenido que la gestión de este proyecto por parte del Gobierno gallego «bate todo los récords» de falta de transparencia, con «engaños, mentiras y ocultaciones». «Ocultaron ustedes que iba a producir 400.000 toneladas de pasta de celulosa y lo sabían perfectamente porque estaba en la documentación presentada por la empresa», ha denunciado.

Asimismo, ha asegurado «el segundo engaño» tiene que ver con los puestos de trabajo, toda vez que se «anunciaron 2.500». «Otra mentira burda», ha dicho para censurar que la Xunta tenga ya «decidido darle autorización ambiental y también la declaración de impacto ambiental favorable». «No es un proyecto redondo, es un negocio redondo para una multinacional portuguesa que no quieren allí», ha señalado.

Mientras que en el debate el parlamentario de Democracia Ourensana, Armando Ojea, solo ha tomado la palabra para anunciar su voto a favor; en la sesión, la diputada socialista Patricia Iglesias, cuya formación ha optado por la abstención, ha instado a la Xunta a garantizar el cumplimiento escrupuloso de los requisitos medioambientales y le ha pedido claridad en la información y los compromisos alcanzados por la Xunta.

La responsable socialista ha lamentado que el grupo proponente impidiese incorporar una enmienda de modificación a la moción parlamentaria debatida en el pleno, y ha sostenido que por ello optarían por la abstención.

Además, ha rechazado hacer «oportunismo fácil» reclamando una inversión de 250 millones «sin explicar de donde proceden» para articular una «dicotomía falaz y oportunista» entre un proyecto industrial y la inversión, que «deriva en la frustración de la ciudadanía».

Por su parte, el parlamentario popular Gonzalo Trenor ha criticado que el BNG presentase «una moción que no tiene nada que ver con la interpelación defendida hace 15 días» y ha acusado a los nacionalistas de estar «continuamente en contra» de todos los proyectos que se presentan para Galicia. «Da igual que hablemos de carreteras, de puertos exteriores, de nuevos hospitales, porque el BNG va a estar siempre en contra», ha sostenido para acusar al BNG de «mentir» sobre este proyecto.

MODELO DE ATENCIÓN TEMPRANA

En el pleno, también ha sido rechazada, con el voto en contra del grupo mayoritario, otra moción a través de la que el Grupo Socialista reclamaba un nuevo modelo de atención temprana ampliando el servicio de acuerdo con el sector asociativo.

La iniciativa ha sido defendida por la parlamentaria Silvia Longueira, quien ha reclamado a la Xunta que acuerde el aumento del número de horas de atención temprana y asistencia con el sector asociativo y la Asociación galega de atención temperá.

La moción, que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición, no ha salido adelante al ser rechazada por los parlamentarios de la bancada popular.

últimas noticias

UGT se reunirá este martes con Iberia tras la huelga que canceló más de una veintena de vuelos

Representantes del sindicato UGT se reunirán con Iberia este martes, días después de terminada...

La Xunta pide al Estado adaptar su programa de infraestructuras digitales a las «necesidades» de Galicia

La Xunta ha mostrado su disconformidad con el diseño del programa de universalizacion de...

El Congreso debate este martes una iniciativa del BNG para que el Estado no dé a Altri fondos europeos

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso debatirá este martes una iniciativa registrada...

TSXG concede a un policía nacional gallego que trabaja de paisano la indemnización por vestuario desde octubre de 2019

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha concedido a un policía nacional...

MÁS NOTICIAS

El Congreso debate este martes una iniciativa del BNG para que el Estado no dé a Altri fondos europeos

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso debatirá este martes una iniciativa registrada...

Letras Galegas.- Besteiro (PSdeG) ve «más necesario que nunca» abordar un pacto en defensa del gallego

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado que la defensa...

Letras Galegas.-Sumar, «escéptico» con el pacto por el gallego propuesto por la Xunta, llama a oficializarlo en la UE

El candidato de Sumar a las elecciones europeas Juan Díaz Villoslada se ha mostrado...