El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para que el Gobierno central explique los motivos del «nuevo retraso», en este caso de tres meses, en el estudio del baipás ferroviario de Betanzos (A Coruña), después de que se concediese otro plazo de tres meses para modificar el proyecto.
El pasado mes de febrero, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirmaba que el estudio de este proyecto entraba en su fase de planificación final tras cinco años de desarrollo, pero ahora se ha anunciado esta modificación «por ajustes normativos» y para «revisar los datos de rentabilidad socioeconómica y la fecha actual».
En este contexto, el diputado del BNG lamenta que este proyecto «que lleva en tramitación durante cinco años» no se adaptase ya a la normativa vigente, por lo que el Gobierno «debe explicar por qué sufre un nuevo retraso», cuando contaba con un plazo de ejecución inicial de dos años.
En definitiva, Rego cree que el Ministerio debe garantizar que este límite de tres meses «no vaya a ser nuevamente retrasado o aplazado». Por eso, preguntará por el calendario que maneja para que finalice el estudio y el posterior adjudicación y ejecución de las obras.